00:54 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Negociaciones entre Rusia y Japón (archivo)

    Kremlin: ni Rusia ni Japón piensan sacrificar sus intereses para sellar tratado de paz

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin sostuvo que tanto Rusia como Japón no renunciarán a sus intereses nacionales para suscribir el tratado de paz pendiente desde 1945.

    "Se tendrá que buscar una salida en la que se respeten los intereses nacionales de los dos países (…) Nadie piensa sacrificar sus intereses nacionales", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.

    Sus declaraciones se producen a un día de la reunión que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene previsto mantener con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre este asunto y otros temas de la cooperación bilateral.

    Peskov también tildó de conjeturas las informaciones respecto a un presunto acuerdo entre Rusia y Japón sobre las islas Kuriles.

    "Hoy por hoy no existen variantes concretas y cualquier declaración a este respecto (…) no es más que conjetura o un simple deseo", remarcó.

    También: "La transferencia de una parte de las Kuriles a Japón está fuera de cuestión"

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Peskov insistió en que "nadie ha ofrecido oficialmente nada hasta ahora sobre el tratado de paz, por lo que los razonamientos eventuales no son apropiados y no contribuyen al éxito de las negociaciones".

    "Así es que esperemos las conversaciones de mañana", apostilló.

    Las conversaciones, subrayó, se encuentran en la etapa inicial y los expertos hacen un trabajo escrupuloso que requiere la participación directa de los líderes de los dos países.

    Fotos: Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia

    Peskov reiteró que Rusia se ha propuesto hacer lo posible para acercar la firma del tratado de paz, pero ese proceso, indicó, no es inmediato.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, tratado de paz, Kremlin, islas Kuriles, Japón, Rusia