En directo
    Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor de Rusia (archivo)

    El jefe del Estado Mayor de Rusia mantiene negociaciones telefónicas con su par de EEUU

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Rusia
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, mantuvo negociaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joseph Dunford, en las que los altos cargos militares examinaron la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

    Según el comunicado, las consultas se celebraron el 4 de enero.

    "En las negociaciones, las partes intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo, y analizaron otros temas de interés mutuo", dice la nota.

    El texto señala que los generales reafirmaron la importancia del canal de comunicación militar existente entre Rusia y EEUU.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció a mediados de diciembre la derrota de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en Siria, al señalar que la lucha contra el grupo terrorista era el único motivo de la presencia estadounidense en el país árabe.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

    Rusia, cuyas fuerzas operan en Siria apoyando a las tropas gubernamentales en su lucha contra los terroristas, está en contra de la presencia de EEUU en el país árabe, que carece del consentimiento de Damasco.

    Según destacó el pasado 29 de diciembre el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, la retirada de las tropas de EEUU de Siria permitirá "restablecer la legalidad internacional y la soberanía" del país árabe, así como resolver la crisis humanitaria en el campamento de refugiados de Rukban.

    Más aquí: La retirada de Siria, "una sutil iniciativa de EEUU"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, análisis, conversación telefónica, Daesh, ONU, Joseph Dunford, Valeri Guerásimov, Siria, EEUU, Rusia