00:56 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Contenedores de mercancías

    El comercio entre Rusia y la UE crece en nueve meses de 2018

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — A pesar de la guerra de sanciones, el comercio entre Rusia y la Unión Europea se incrementó un 21,5% entre enero y septiembre de 2018.

    "Conforme a nuestras estadísticas, el intercambio comercial entre Rusia y la UE se elevó en un 21,5% en tres trimestres de 2018 frente al mismo periodo del año anterior", dijo al diario Izvestia el embajador ruso ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov.

    Las exportaciones rusas aumentaron un 29% hasta 150.131 millones de dólares, mientras que las importaciones al país crecieron 7,4% y se situaron en 66.192 millones, según datos de la oficina rusa de aduanas.

    Chizhov destacó que el volumen del comercio bilateral supera ya los índices alcanzados en 2014.

    El diplomático resaltó que el comercio con Bélgica, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Rumanía incluso rebasa las cotas de 2012, cuando el intercambio comercial con la UE se acercaba a la cifra récord de 1.000 millones de dólares diarios.

    También: Las Cámaras de Comercio de la UE abogan por una zona de libre comercio con Rusia

    Entre los factores que favorecen la expansión del comercio, el embajador mencionó el incremento de los precios de los hidrocarburos que constituyen el principal rubro de las exportaciones rusas a la UE.

    "Otra de las premisas es el retorno natural del comercio al nivel que corresponde al grado de interdependencia de nuestras economías, de acuerdo con una lógica empresarial sana y a pesar del retroceso político infundado de Occidente", remarcó Chizhov.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Desde entonces, la UE, Estados Unidos y otros países de su órbita, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo agroalimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    Etiquetas:
    comercio, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik