04:23 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo

    Rusia continuará suministrando petróleo a Siria pese a la presión de EEUU

    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    Rusia
    URL corto
    1150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia continuará cumpliendo con sus compromisos con Damasco sobre los suministros de petróleo a Siria pese a la presión que ejerce Estados Unidos, declaró a Sputnik Oleg Morózov, miembro del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso).

    El 20 de noviembre EEUU sancionó a cinco personas (dos iraníes, un libanés, un sirio y un ruso) y tres compañías (una con la sede en Irán y dos con la sede en Rusia) por colaborar en una "trama" para suministrar petróleo iraní a Siria con la ayuda de empresas rusas.

    Al comentar las sanciones, el senador ruso supuso que "la derrota política en Siria obliga a EEUU a volver a la idea de cambiar el gobierno en Damasco, y por ello la presión económica, que busca bloquear los suministros de petróleo, se convierte en un arma de la nueva guerra comercial contra (el presidente sirio) Bashar Asad e indirectamente contra Moscú e Irán".

    Destacó que las actividades de Rusia son "absolutamente legítimas" y por ello continuará realizándolas.

    "Tenemos un contrato con Siria y por lo tanto corresponde a nosotros decidir qué y a quién podemos suministrar, lo que será nuestra respuesta a esas medidas (de EEUU), más eficaz que imposición de unas sanciones recíprocas", subrayó Morózov.

    Según el Departamento del Tesoro de EEUU, el Banco Central de Irán transfiere fondos a la empresa médica y farmacéutica iraní Tadbir Kish, que los reenvía al sirio Mohammad Amer Alchwiki, que dirige una empresa Global Vision Group.

    Esa empresa coopera con la rusa Promsyrioimport, y juntos facilitan los suministros de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) a Siria.

    Además, las autoridades estadounidenses aseguraron haber revelado que Alchwiki transfiere fondos a través del Banco Central de Siria al libanés Muhammad Qasir, miembro de las milicias de Hizbulá, consideradas terroristas por EEUU.

    El Departamento del Tesoro sancionó a Alchwiki, Qasir, los funcionarios del Banco Central de Irán Rasul Sajjad y Hossein Yaghoobi, el primer director adjunto de Promsyrioimport, Andréi Dogaev, así como las empresas Tadbir Kish, Global Vision Group y Promsyrioimport.

    Las sanciones fueron impuestas en el marco de la orden ejecutiva 13582, que desde 2011 prohíbe transferir fondos al Gobierno sirio, y la orden ejecutiva 13224 aprobada en 2001, que busca impedir la financiación de los terroristas.

    Las autoridades rusas han reiterado en varias ocasiones que las sanciones unilaterales de Estados Unidos son ilegítimas, por lo que no las reconocen a diferencia de las restricciones económicas acordadas a nivel internacional.

    Más aquí: Zarif: Rusia entiende a Irán ya que también es una "victima de sanciones" de EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, comercio, sanciones, NIOC, Irán, EEUU, Rusia