04:51 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El lanzamiento del cohete Soyuz FG

    Anuncian la causa del accidente del cohete Soyuz FG

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Rusia
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisión que investiga el accidente del cohete Soyuz-FG del 11 de octubre apuntó al fallo de una tobera como causa del incidente.

    "La emergencia se produjo en el segundo 118 debido a que no se abrió la tapa de la tobera de un impulsor lateral", dijo el presidente de la comisión, Oleg Skorobogátov, en una rueda de prensa.

    Como consecuencia, agregó, uno de los cuatro propulsores laterales golpeó el motor central y lo dañó.

    Dos cohetes portadores Soyuz ya ensamblados, que se encuentran en los cosmódromos de Baikonur, Kazajistán, y Kurú, Guayana Francesa, serán desmontados y examinados para evitar nuevos accidentes similares al ocurrido el pasado 11 de octubre, agregó.

    "Se han elaborado las propuestas y las recomendaciones para volver a inspeccionar los cohetes portadores ensamblados, que prevén su desmontaje, la inspección de los sensores de los contactos de separación y el nuevo montaje", dijo a la prensa.

    Skorobogátov aseguró que el montaje y el desmontaje serán minuciosamente controlados, incluso se fotografiarán y grabarán en vídeo todas sus etapas.

    "Además, han sido tomadas las medidas prioritarias para reanudar el lanzamiento de los cohetes portadores del tipo Soyuz y garantizar un plan de lanzamientos de naves espaciales conforme al programa espacial federal", indicó.

    El servicio de prensa de la corporación espacial rusa Roscosmos explicó a los periodistas que "se trata de la necesidad de realizar una inspección adicional y no de sospechas de ningún defecto".

    Tema relacionado: Rusia fija la fecha del lanzamiento del cohete Soyuz-FG

    El 11 de octubre, apenas tres minutos después del lanzamiento del cohete con dos tripulantes a bordo, se activaron los sistemas de emergencia y la cápsula con los dos cosmonautas se eyectó automáticamente.

    Los dos tripulantes —el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague— volvieron a la Tierra sanos y salvos.

    Skorobogátov identificó el origen del problema en un sensor que fue deformado durante el ensamblaje del cohete en el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán.

    El dispositivo debía indicar la separación de la primera y la segunda etapas.

    Te puede interesar: El sistema de emergencia y rescate en las naves Soyuz: cómo funciona y cuándo se activó

    El funcionario insistió en que Baikonur es el único lugar en el que pudieron malograr el dispositivo.

    "Se ha establecido que el único lugar en el que pudo suceder fue en el cosmódromo de Baikonur durante el ensamblaje del cohete", enfatizó.

    El primer fallo del cohete en 35 años puso en vilo el programa de vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avería, causa, investigación, accidente, Soyuz-FG, Rusia