14:53 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    El pasaporte ruso

    Unos 800.000 rusos en el extranjero se beneficiaron del programa de repatriación

    © Sputnik / Andrey Ivlev
    Rusia
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Unos 800.000 rusos residentes en el extranjero se beneficiaron del Programa Estatal de Apoyo a la Repatriación Voluntaria a la Federación de Rusia en sus 12 años de existencia, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "En el período de vigencia del programa, que este año cumplió 12 años, aproximadamente 800.000 personas se mudaron a 66 regiones de la Federación Rusa", dijo en el VI Congreso Mundial de Compatriotas Rusos Residentes en el Extranjero.

    El líder ruso resaltó que en los últimos meses ha venido creciendo el número de rusos que desean regresar a su país.

    Putin aseguró que las autoridades rusas continuarán mejorando el programa de repatriación voluntaria.

    "Seguiremos facilitando el proceso de adaptación y simplificando los trámites; junto con las autoridades regionales y locales, empresarios y organizaciones civiles trabajaremos para mejorar la calidad de vida de las personas repatriadas, generar para ellas nuevos empleos y crear  condiciones para hacer negocios", señaló.

    Putin informó que firmó la nueva edición de la Concepción Nacional de Política Migratoria, que está destinada, entre otros objetivos, a "crear las condiciones más favorables para la repatriación permanente de los rusos desde el extranjero", así como "introducir reglas claras de la entrada [a Rusia], la obtención de permisos de trabajo y residencia y la adquisición de la nacionalidad rusa".

    Te puede interesar: Ciudadanos de la CEI, Alemania e Israel se acogen más a la repatriación voluntaria a Rusia

    El mandatario ruso afirmó que la nueva Concepción de Política Migratoria elimina "muchos problemas y barreras burocráticas". 

    Asimismo más de un millón de personas recibieron la nacionalidad rusa entre 2012 y 2017, aproximadamente la mitad de ellos son rusos que viven en el extranjero, según los datos de la Doctrina de la Política Estatal de Migración de Rusia para los años 2019 y 2025.

    "Más de un millón de personas se convirtieron en ciudadanos de la Federación de Rusia, de las cuales 525.000 personas fueron aceptadas como parte del programa estatal para promover la inmigración voluntaria a Rusia de nacionales rusos que viven en el extranjero", según el documento publicado en la página web del Kremlin.

    El documento destaca que entre 2012 y 2017, el flujo migratorio a Rusia compensó la reducción natural de la población y se convirtió en una fuente de recursos laborales adicionales para la economía del país.

    Se informa que el aumento total de la inmigración durante este período ascendió a 1,6 millones de personas.

    Te puede interesar: Entregan primeras hectáreas gratuitas en las Kuriles

    Según los datos del documento, el número promedio anual de trabajadores inmigrantes es de aproximadamente tres millones de personas.

    Alrededor de 10 millones de extranjeros y apátridas permanecen anualmente en el territorio de la Federación Rusa, y más de un millón de extranjeros residen de forma permanente o temporal en el país, dice el documento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, calidad de vida, repatriación, migración, Vladímir Putin, Rusia