- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú defenderá con resolución los intereses de los rusos residentes en el exterior

© REUTERS / Pavel Golovkin/PoolVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia defenderá decididamente los derechos e intereses de sus compatriotas en todo el mundo, declaró el presidente del país, Vladímir Putin, en el Congreso Mundial de Compatriotas rusos.

"Vamos a defender decididamente nuestros derechos e intereses, utilizar para ello todos los mecanismos bilaterales e internacionales existentes, continuaremos colaborando con el fondo de apoyo y protección de los derechos de los compatriotas", aseveró el mandatario ruso.

Putin denunció la rusofobia y otras formas de nacionalismo agresivo que existen en la actualidad en una serie de países.

Máquina de escribir con alfabeto cirílico - Sputnik Mundo
¿Por qué se ha desatado una guerra contra el idioma ruso?
"En Ucrania, lo sabemos, en los países del Báltico, otros Estados, se reescribe la historia, se destruyen monumentos, [se combate] el idioma ruso", añadió.

"A la gente la amedrentan o simplemente la aterrorizan, la aspiración nacional de cualquier persona de conservar sus raíces nacionales es declarada un crimen, separatismo, el derecho a la libertad de expresión, la conservación de sus tradiciones se reprimen groseramente", indicó, al observar que esto afecta la vida de los ciudadanos.

Tema relacionado: 'Amor forzoso' a lo ucraniano: ¿multas y cárcel por hablar ruso?

El presidente ruso aseveró que esto adquiere especial relevancia dada la complejidad de la situación internacional.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin expresa preocupación por la situación actual en el mundo
"Todo esto se torna especialmente importante ahora, cuando se deciden asuntos de los cuales depende directamente el futuro de nuestro país, la situación en este mundo es complicada, se incrementan las tensiones, se socavan los fundamentos del derecho internacional, se derrumban acuerdos de muchos años", aseveró.

Putin insistió en que "las circunstancias pueden configurarse de diversas formas, por ello nos alegrarán tanto aquellos que quieran venir aquí temporalmente como aquellos que tomen la decisión de recibir la ciudadanía o residir permanentemente en Rusia".

También: ¿Para qué extranjeros se naturalizan en Rusia?

"Y para aquellos que sufren de persecuciones ilegales, que están en peligro, haremos todo para garantizar su protección y ofrecerles refugio", categorizó.

Asimismo, declaró que popularizar el idioma ruso es una prioridad para Rusia.

"Entre nuestras prioridades está la preservación y la popularización del idioma ruso", afirmó Putin.

Una mujer en la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Alto cargo de la ONU: "Hablar ruso me abrió puertas"
El presidente también nombró una serie de medidas que se han tomado para promover el idioma ruso, en particular por parte de Rossotrudnichestvo, la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional.

Alrededor de 5.000 profesores extranjeros y maestros de educación preescolar realizan anualmente programas de capacitación profesional; también se están tomando medidas para apoyar a los profesores de lengua rusa.

Asimismo, se ha lanzado una red de socios del Instituto Pushkin que tiene por objetivo hacer que los programas de aprendizaje del idioma ruso sean accesibles para todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала