En directo
    El Ártico (imagen referencial)

    Rusia hace maniobras en el Ártico según normas internacionales

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia efectúa ejercicios aéreos y navales en el Ártico cumpliendo las reglas internacionales de aviso que permiten excluir las colisiones, dijo a Sputnik el almirante Vladímir Valúev, excomandante de la Flota del Mar Báltico (de 2001 a 2006).

    El general Jeff Mac Mootry, director de operaciones de la infantería de la Marina de Países Bajos, había afirmado antes que aumentó el número de buques rusos en la región en comparación con décadas pasadas y que los aviones rusos vuelan a muy baja altura, lo que calificó como una "provocación".

    "Efectuamos maniobras aéreas y navales de acuerdo con las Reglas Internacionales de Prevención de Colisiones de Buques de 1972 (…), si el buque cruza la trayectoria de otro navío más cerca de lo reglamentado, tal hecho se documenta y empieza la investigación, y si no hay nada de eso, las pretensiones son palabras huecas", comentó el almirante.

    El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, anunció en septiembre pasado una nueva estrategia de defensa para la región ártica, concebida en gran parte como una reacción a la "amenaza rusa".

    Fotos: El 'guardián ruso' en las tierras árticas de Svalbard

    Dijo que este documento coloca el Ártico y el Extremo Norte en "al centro de la estrategia de seguridad del Reino Unido".

    El Ministerio de Defensa de Rusia declaró en numerosas ocasiones que los buques y los aviones del país cumplen misiones en estricta correspondencia con las normas internacionales, sin violar las fronteras de ningún Estado.

    Moscú declaró que no representa amenaza para nadie, llamó la atención sobre la creciente actividad de los países de la OTAN cerca de las fronteras rusas y al mismo tiempo advirtió que no dejará sin respuesta las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.

    No te lo pierdas: Ilia Muromets, el rompehielos ruso que decidirá el futuro del Ártico

    Etiquetas:
    maniobras, Rusia, Ártico