10:42 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    La sede de la OPAQ

    Rusia acusa a misión de la OPAQ en Siria de violar reglas de conservación de pruebas

    © AFP 2018 / Evert-Jan Daniels / ANP
    Rusia
    URL corto
    110

    PARÍS (Sputnik) — Los especialistas de la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por sus siglas inglesas) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria violan el procedimiento de la conservación de las pruebas materiales, denunció el embajador ruso ante la organización, Alexandr Shulguín.

    "En su trabajo los empleados de la FFM violan de manera flagrante el procedimiento de la conservación de las pruebas materiales, denominado cadena de custodia, mientras los datos presentados por el Gobierno sirio y los militares rusos casi no se examinan", dijo. 

    Shulguín apuntó que la FFM "no viaja a los lugares de los incidentes, se conforma con una investigación a distancia y basa todas sus conclusiones en general en materiales de las redes sociales, así como en datos proporcionados por ONG parciales y la oposición siria".

    Sobre todo, destacó, la FFM valora la información presentada por "pseudoactivistas humanitarios de los Cascos Blancos".

    El embajador ruso ante la OPAQ llamó a la organización a "poner en orden" el personal de la FFM, compuesto en su mayoría por "representantes del grupo de países llamado Amigos de Siria".

    "Lo que hace dudar de la imparcialidad de la FFM es que hace poco la misión fue dirigida por dos británicos", señaló.

    Shulguín aseguró que aunque Rusia critica la labor de la FFM, "jamás generó obstáculos para el trabajo de los especialistas".

    Temas relacionados: La OPAQ y la ONU inspeccionarán las instalaciones sirias en Barza y Yamraya

    "La policía militar rusa asistió a la OPAQ, en particular garantizó su seguridad durante la investigación en Duma, lo que fue destacado en varias ocasiones por la Secretaría Técnica", recordó.

    El embajador ruso aseveró que está dispuesto a lograr que "la FFM actúe de acuerdo con la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas y que su personal sea geográficamente equilibrado".

    En abril pasado, varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que desmintieron el presunto ataque al calificarlo de montaje— la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para investigar en el lugar.

    Además: Rusia: la ampliación del mandato de la OPAQ viola la Convención sobre Armas Químicas

    A pesar de que el informe final aún no vio la luz, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un ataque contra tres instalaciones —dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Un año antes, en abril de 2017, EEUU había bombardeado con misiles la base de las fuerzas gubernamentales sirias en Shairat, provincia de Homs, después de que la oposición siria informara de 80 muertos y 200 heridos tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

    Entonces la misión de la OPAQ ni siquiera visitó el lugar del supuesto ataque y llevó a cabo la investigación a distancia, en "un país vecino". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    normas, violación, pruebas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, Rusia