- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPAQ y la ONU inspeccionarán las instalaciones sirias en Barza y Yamraya

© AP Photo / Peter DejongSede de la OPAQ
Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Mecanismo Conjunto de Investigación de la OPAQ y las Naciones Unidas prevé inspeccionar las instalaciones sirias del Centro de Investigaciones y Estudios Científicos (CIEC), ubicadas en las localidades de Barza y Yamraya, consta el informe del director general de la OPAQ, Fernando Arias.

Arias recordó que la Secretaría Técnica de la OPAQ recibió en abril pasado "una nota verbal de la República Árabe Siria con respuestas a las preguntas adjuntas a la carta del director general dirigida al viceministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Siria, Faisal Mekdad".

Máscaras antigás - Sputnik Mundo
Crónica de un montaje anunciado en Idlib
Precisó que esas preguntas se refieren a las actividades relacionadas con las armas químicas llevadas a cabo en el CIEC.

"La Secretaría está planificando las próximas inspecciones que se realizarán en las instalaciones de Barza y Yamraya del CIEC", dice el documento.

El texto indica que en noviembre de 2015 se creó el Fondo Fiduciario para las Misiones en Siria, con el fin de apoyar a la Misión de la OPAQ y otras actividades restantes.

"En la fecha límite del presente informe, las contribuciones totales a ese Fondo ascendían a 17,2 millones de euros", destaca.

El informe precisa que los acuerdos de contribución fueron firmados con Alemania, Canadá, Mónaco, Nueva Zelanda, Corea del Sur, el Reino Unido, EEUU, Finlandia, Francia, Chile, Suiza, Suecia y la Unión Europea.

Temas relacionados: Moscú insta a dejar de manipular el tema de las armas químicas

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov acusa a los países occidentales de manipular a la OPAQ
En abril pasado EEUU, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria bajo el pretexto del supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operaban en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en la localidad siria de Duma, en Guta Oriental.

Según reveló más tarde el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el ataque destruyó las instalaciones del CIEC en Barza y Yamraya, donde la OPAQ efectuó varias inspecciones y no encontró "ningún rastro de actividades que infringieran la Convención de Armas Químicas".

El alto diplomático ruso aseguró entonces que "las instalaciones científicas en Siria se usan solo para actividades pacíficas".

Además: Siria denuncia campaña de desinformación sobre armas químicas en su contra

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
En junio pasado la Cancillería rusa confirmó que aunque "estas instalaciones civiles fueron borradas del mapa", los informes de la OPAQ no mencionan "que los inspectores simplemente no tienen nada que hacer" en ellas.

Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente del uso de armas químicas y recordó que tiene destruido todo su arsenal de tóxicos agresivos, algo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

Moscú, por su parte, calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó enérgicamente el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала