08:48 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ

    La OPAQ y la ONU inspeccionarán las instalaciones sirias en Barza y Yamraya

    © AP Photo / Peter Dejong
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    ONU (Sputnik) — El Mecanismo Conjunto de Investigación de la OPAQ y las Naciones Unidas prevé inspeccionar las instalaciones sirias del Centro de Investigaciones y Estudios Científicos (CIEC), ubicadas en las localidades de Barza y Yamraya, consta el informe del director general de la OPAQ, Fernando Arias.

    Arias recordó que la Secretaría Técnica de la OPAQ recibió en abril pasado "una nota verbal de la República Árabe Siria con respuestas a las preguntas adjuntas a la carta del director general dirigida al viceministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Siria, Faisal Mekdad".

    Precisó que esas preguntas se refieren a las actividades relacionadas con las armas químicas llevadas a cabo en el CIEC.

    "La Secretaría está planificando las próximas inspecciones que se realizarán en las instalaciones de Barza y Yamraya del CIEC", dice el documento.

    El texto indica que en noviembre de 2015 se creó el Fondo Fiduciario para las Misiones en Siria, con el fin de apoyar a la Misión de la OPAQ y otras actividades restantes.

    "En la fecha límite del presente informe, las contribuciones totales a ese Fondo ascendían a 17,2 millones de euros", destaca.

    El informe precisa que los acuerdos de contribución fueron firmados con Alemania, Canadá, Mónaco, Nueva Zelanda, Corea del Sur, el Reino Unido, EEUU, Finlandia, Francia, Chile, Suiza, Suecia y la Unión Europea.

    Temas relacionados: Moscú insta a dejar de manipular el tema de las armas químicas

    En abril pasado EEUU, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria bajo el pretexto del supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operaban en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en la localidad siria de Duma, en Guta Oriental.

    Según reveló más tarde el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el ataque destruyó las instalaciones del CIEC en Barza y Yamraya, donde la OPAQ efectuó varias inspecciones y no encontró "ningún rastro de actividades que infringieran la Convención de Armas Químicas".

    El alto diplomático ruso aseguró entonces que "las instalaciones científicas en Siria se usan solo para actividades pacíficas".

    Además: Siria denuncia campaña de desinformación sobre armas químicas en su contra

    En junio pasado la Cancillería rusa confirmó que aunque "estas instalaciones civiles fueron borradas del mapa", los informes de la OPAQ no mencionan "que los inspectores simplemente no tienen nada que hacer" en ellas.

    Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente del uso de armas químicas y recordó que tiene destruido todo su arsenal de tóxicos agresivos, algo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

    Moscú, por su parte, calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó enérgicamente el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas químicas, ONU, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria