10:14 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov a Corea del Norte (archivo)

    Embajador ruso en Pyongyang niega que Rusia incumple sanciones de la ONU a Corea del Norte

    © Sputnik / Vitali Belousov
    Rusia
    URL corto
    0 20

    TOKIO (Sputnik) — Las acusaciones de que Rusia no cumple la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que impone sanciones a Correa del Norte, son infundadas lo que demuestra una fuerte caída del intercambio comercial entre los dos países, declaró a Sputnik el embajador extraordinario de Rusia en Corea del Norte, Alexandr Matsegora.

    "Estas acusaciones son injustas (…) Rusia con mucho cuidado, de forma responsable y consecuente cumple las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y precisamente por ello desde el inicio de este año hasta la fecha el intercambio comercial con Corea del Norte se redujo en más de un 70%", dijo.

    El diplomático añadió que unos 20.000 trabajadores norcoreanos abandonaron Rusia y su salida continúa y antes del fin del año Rusia sobrecumplirá las exigencias para que el número de los trabajadores norcoreanos se reduzca a la mitad. 

    Subrayó que Rusia emprende estos pasos pese a los graves problemas que implica esa política para las empresas rusas.

    "Se suspendió la realización de una serie de grandes proyectos en el Lejano Oriente, nuestras empresas que utilizan la fuerza laboral de Corea del Norte experimentan graves problemas, sin embargo lo hacemos para cumplir nuestros compromisos ante el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.

    La opinión del experto: ¿Violó Rusia las sanciones contra Corea del Norte?

    Matsegora remarcó que no hay sentido práctico para Rusia suministrar a Corea del Norte combustible no ruso, la gasolina y el combustible diesel que se utilizan en las plantas norcoreanas son de baja calidad y no se producen en Rusia.

    "Nuestro combustible de alta calidad se suministra a Corea del Norte por una ruta oficial ferroviaria a través de la frontera ruso-coreana. ¿Por qué utilizar el tonelaje ruso para vender combustible de terceros países si estos terceros países tienen su propio tonelaje? Por tanto, estas acusaciones tampoco son razonables ya que no tiene ningún sentido utilizar el tonelaje ruso para estos fines", dijo.

    Según el embajador las acusaciones de EEUU buscan "crear el ambiente de horror en torno a Corea del Norte" para intimidar a las compañías rusas para que no cooperen incluso en aquellos ámbitos que no están prohibidos por las sanciones.

    El segundo objetivo de las acusaciones es presionar a Rusia "en todos los temas sin excepción".

    Corea del Norte está sometida al más riguroso régimen de sanciones del siglo XXI por sus numerosos ensayos nucleares.

    En particular, la resolución 2379 limita el suministro de petróleo crudo y productos derivados a Corea del Norte y también exige a los terceros países que renuncien a la fuerza laboral norcoreana.

    Le puede interesar: Pasión norcoreana: la historia del único ruso que vive en 'el reino' de los Kim

    El 17 de septiembre, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia de violaciones sistemáticas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringe el suministro de combustible a Corea del Norte por buques petroleros y el uso de mano de obra norcoreana.

    La cumbre intercoreana

    Rusia valora muy positivamente la cumbre de las dos Coreas que concluyó en Pyongyang, declaró el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora.

    "Valoramos exclusivamente de forma positiva el encuentro entre los líderes de las dos Coreas", expresó el diplomático en declaraciones a Sputnik.

    La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang
    © AP Photo / Pyongyang Press Corps Pool
    La reconciliación entre el Sur y el Norte, prosiguió, "es precisamente lo que contribuirá a la distensión, la creación de una atmósfera de confianza y de respeto mutuo de los intereses" en la península de Corea y, por consiguiente, a la "disminución de las tensiones militares cerca de las fronteras" de Rusia.

    "Saludamos este encuentro y deseamos de todo corazón que nuestros socios coreanos, tanto del Sur como del Norte, hallen la oportunidad de acordar programas de interacción y cooperación", señaló Matsegora.

    Lo más importante, subrayó, es que "nadie les ponga trabas ni les meta palos en las ruedas, tal como ocurrió recientemente con el viaje de prueba del tren" transfronterizo.

    El viaje del convoy, que tenía que realizarse entre Kaesong y Sinuiju a través de la zona desmilitarizada, fue suspendido debido a una orden inesperada del mando de las Naciones Unidas en la península coreana que surgió como resultado de las fuertes presiones de Washington, explicó el embajador.

    "Esperamos que todas las partes —tanto Estados Unidos como los demás— partan de que la reconciliación intercoreana es lo que necesitamos todos nosotros, para que en la península se establezca un clima de entendimiento, de respeto mutuo de los intereses, de paz", concluyó Matsegora.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron en Pyongyang su tercera cumbre en lo que va de año.

    Además de la declaración conjunta, el encuentro culminó con un acuerdo para cesar las actividades militares cerca de la línea de demarcación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, sanciones, Corea del Norte, Rusia