02:09 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Exteriores: Rusia lamenta la ruptura por Ucrania del tratado bilateral de amistad

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Es lamentable la ruptura por Ucrania del tratado bilateral de amistad, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    "Los pasos destructivos de las autoridades actuales de Ucrania causan profundo pesar", dice el comunicado del ente ruso.

    En un esfuerzo por "servir a los intereses geopolíticos extranjeros y sus ambiciones políticas", prosigue, Kiev "demuestra su disposición a destruir con facilidad todo lo que se había creado a lo largo de los años y décadas, romper los lazos que nuestros antepasados comunes habían construido durante generaciones".

    "La crisis actual entre nuestros países será superada inevitablemente, sin embargo, es obvio que tendremos que restablecer las relaciones con otros políticos ucranianos que sean más responsables", puntualizó la entidad.

    Este 17 de septiembre, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ratificó por un decreto la resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de romper el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia.

    Te puede interesar: La mayoría de los rusos confía en que la relación con Ucrania vuelva a la normalidad

    Según el servicio de prensa del mandatario ucraniano, antes del 30 de septiembre Rusia recibirá la nota sobre la decisión del Ministerio de Exteriores de Ucrania, mientras que el presidente ucraniano presentó el proyecto de ley correspondiente al Parlamento.

    Previamente, Poroshenko declaró que Ucrania está preparada desde el punto de vista jurídico para el cese de la vigencia del tratado.

    El mandatario ucraniano explicó que Kiev no prevé prorrogar las cláusulas del tratado en materia de cooperación militar, técnico-militar y estratégica, mientras que las relacionadas con la soberanía y la integridad territorial del país permanecerán en vigor.

    El Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia fue firmado en 1997 y entró en vigor en 1999 por un plazo de 10 años, con una prolongación automática a menos que una de las partes exprese su deseo de rescindirlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, acuerdo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Ucrania, Rusia