En directo
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto únicamente comercial que tiene por objetivo mejorar la complementariedad energética y económica entre Rusia y la Unión Europea (UE), aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "El Nord Stream 2 tiene un carácter exclusivamente comercial, la realización del proyecto está destinada a diversificar las rutas del suministro de gas, eliminar los riesgos de tránsito y al final satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos por parte de los Estados europeos, reforzar la seguridad energética de todo el continente europeo y elevar el nivel de la interdependencia económica entre Rusia y la UE", subrayó el canciller ruso en una entrevista con el diario eslovaco Pravda.

    Según Lavrov, esta interdependencia es "la base de unas relaciones mutuamente beneficiosas y de la estabilidad en el continente europeo".

    Por tanto, enfatizó, son absurdas las especulaciones de que al construir el gasoducto Rusia buscaría debilitar o dividir a Europa.

    El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú aboga por estrechar la cooperación igualitaria con toda Europa.

    Lavrov comentó también la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Rusia controla a Alemania a través del suministro de gas y Berlín gasta miles de millones de dólares importando el combustible ruso.

    Más: "Las relaciones entre Rusia y la UE van más allá del tema ucraniano"

    A juicio del ministro ruso, esa declaración tiene por objetivo "promover los intereses económicos y energéticos de EEUU en Europa, en particular obligar a los países de la UE a financiar la construcción de una costosa infraestructura y empezar a comprar gas natural licuado (GNL) a EEUU, que es un 30-40% más caro que el gas de las tuberías rusas".

    "Los europeos tienen que decidir cuál de las opciones prefieren", remarcó.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    El gasoducto pasará por las zonas económicas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    De estos países solo Dinamarca no ha dado por ahora su visto bueno para construir el gasoducto.

    EEUU se opone al Nord Stream y ha amenazado con aplicar sanciones contra las empresas que trabajan en ese proyecto y otros gasoductos rusos.

    Más: Gazprom espera el permiso de Dinamarca para tender el gasoducto Nord Stream 2

    Además, Trump ha afirmado que su país competirá con el Nord Stream 2 mediante la exportación de GNL. 

    Etiquetas:
    Nord Stream 2, UE, Serguéi Lavrov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik