En directo
    Rusia
    URL corto
    1170
    Síguenos en

    En el marco de su cooperación con Brasil, Rusia confirmó la apertura de una nueva estación de su sistema global de navegación por satélite, Glonass, en el territorio del país suramericano.

    Según la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la nueva unidad será instalada en la región Norte del país. Sin embargo, la ubicación exacta todavía no está definida.

    Brasil es el país donde se encuentra el mayor número de bases de Glonass fuera de Rusia, con un total de cuatro instalaciones. Dos de ellas están ubicadas en el territorio de la Universidad de Brasilia (UnB), otra en la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y la cuarta en el Instituto de Tecnología de Pernambuco (Itep).

    De acuerdo con Rodrigo Leonardi, coordinador de Investigación, Desarrollo e Innovación de la AEB, es posible que una de las bases ubicadas en Brasilia sea trasladada al norte del país. De las dos estaciones en la capital federal, una es operada por siete profesionales que se turnan para mantener el equipo funcionando 24 horas al día, siete días a la semana. La otra base es de funcionamiento automático y envía la información a Rusia.

    El sistema Glonass (acrónimo de Sistema Global de Navegación por satélite) surgió en 1982. Al igual que el GPS, el sistema ruso permite determinar la posición y la velocidad de los receptores de sus señales. La primera estación fuera de Rusia se instaló justamente en Brasilia, en 2013.

    Tema relacionado: El Glonass ruso, ¿sustituto ideal del "vulnerable" sistema GPS?

    Leonardi destacó la importancia de la cooperación de Brasil y Rusia en el ámbito espacial y puso de relieve sus consecuencias positivas.

    "Es una puerta de entrada para profesionales brasileños involucrarse en ese tipo de actividad a un precio muy modesto para Brasil", explicó a Sputnik Leonardi.

    Además:

    Rusia emplazará en Cuba una estación de mediciones de Glonass
    Roscosmos desmiente informes sobre fallos masivos del sistema de posicionamiento Glonass
    Crimea dota a sus puertos con el sistema de navegación satelital Glonass
    Etiquetas:
    navegación, GLONASS, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook