En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú comenta el trabajo de los periodistas rusos en zonas de conflicto

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los periodistas que trabajan en zonas de conflicto solicitan con regularidad consultas en el Ministerio ruso de Exteriores respecto a su seguridad, afirmó la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

    "Son centenares los periodistas que solicitan consultas aquí (…) y lo hacen regularmente", respondió a la pregunta correspondiente de la prensa.

    Zajárova precisó que "la mayor parte de ellos [los periodistas que trabajan regularmente en las zonas de tensión] entienden perfectamente que el trabajo en una zona convulsionada requiere de todo: acreditación, plan de ruta, chaleco antibalas, cascos, protección, colaboración de una entidad local o de algunas estructuras privadas".

    Según la diplomática, a la Cancillería también acuden blogueros y participantes de carreras de motocicletas y otros eventos.

    Zajárova precisó también que los tres periodistas rusos asesinados el 30 de julio en la República Centroafricana "no solicitaron colaboración alguna o acreditación como periodistas ante los organismos locales correspondientes", por motivos que se desconocen.

    "Además fue revelado que, lamentablemente, no usaban chalecos antibalas, ni los cascos con las inscripciones correspondientes que confirman que representan a la prensa", añadió.

    Te puede interesar: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

    Tres periodistas rusos —el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal— murieron el 30 de julio en una emboscada en la República Centroafricana.

    Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada al norte de la capital, Bangui.

    La República Centroafricana está sumida en un conflicto armado desde finales de 2013.

    Según los datos de la ONU, unas 6.000 personas perdieron la vida durante el conflicto y casi un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

    La Cancillería rusa había advertido que la República Centroafricana está inmersa en una crisis y ola de violencia, siendo escenario de constantes atracos a mano armada y asesinatos, por lo cual los visitantes a ese país están expuestos a grandes riesgos.

    Además:

    Indignación mundial por la muerte de tres periodistas rusos en África
    Sospechan del chófer de los periodistas rusos asesinados en África
    Asesinato a periodistas rusos: la ONU y Rusia se comprometen a resolverlo
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, periodismo, República Centroafricana, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik