- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La rusa Bútina podría ser condenada a hasta 15 años de cárcel

© AP PhotoMaría Bútina
María Bútina - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La ciudadana rusa María Bútina podría ser condenada en EEUU a cumplir un castigo de hasta 15 años de cárcel, indican los documentos del caso.

La condena máxima que puede recibir una persona acusada de "conspiración con el objetivo de trabajar como agente de un Gobierno extranjero sin el registro correspondiente" es de cinco años, y otros diez años más Bútina podría permanecer en prisión por el hecho de haber realizado supuestamente esa labor.

En la práctica estadounidense las condenas por delitos similares suelen sumarse, así que el tribunal podría condenar a la ciudadana rusa a pasar en la celda un máximo de 15 años.

La fiscalía estadounidense afirma que la ciudadana rusa María Bútina, detenida en EEUU y acusada de actuar como agente extranjero, contactó con los representantes de la inteligencia rusa, según se desprende de los materiales de un memorándum presentado al tribunal de distrito federal de Washington.

El edificio de la Embajada de Rusia en EEUU - Sputnik Mundo
Rusia hará todo lo posible para liberar a la ciudadana rusa Bútina detenida en EEUU
"El Buró Federal de Investigaciones, ejerciendo una serie de órdenes de detención, encontró pruebas de que durante el trabajo en EEUU Bútina estaba en contacto con personas que, según consideramos, fueron oficiales de la inteligencia rusa", dicen los documentos.

La fiscalía del Distrito estadounidense de Columbia presentó ante el tribunal del distrito un memorándum donde pidió mantener a la ciudadana rusa María Bútina en prisión preventiva por riesgo de fuga.

"Existe un gran riesgo de que María Bútina escape teniendo en consideración la naturaleza de las acusaciones presentadas, sus anteriores intentos de engaño, la posible conspiración, las pruebas evidentes de su culpa, los amplios vínculos en el extranjero de Bútina y la falta de lazos importantes con EEUU", dice el documento.

Más: EEUU acusa a una ciudadana rusa de conspiración para actuar como agente

El texto agrega que "igual que cualquier otro país soberano, la Federación de Rusia tiene el derecho a retirar o extraer a sus ciudadanos de otros Estados, y de acuerdo con las leyes internacionales y las restricciones en los acuerdos internacionales, los servicios del orden no podrán detener a Bútina si quiere entrar en la embajada rusa".

"En términos simples, ni el tribunal, ni los servicios del orden podrán detenerla ni tendrán recursos para impedir que Bútina intente refugiarse en instalaciones diplomáticas si toma esta decisión", señala el documento.

La nota apunta que "los días antes del arresto el FBI [Buró Federal de Investigaciones] detectó que Bútina realizó acciones que apuntaban a los planes de salir de Washington, y posiblemente de EEUU".

Leonid Slutski, diputado de la Duma de Estado de Rusia y presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Diputado ruso: la detención de Bútina es reacción a resultados de cumbre Putin-Trump
Según el texto, Bútina solicitó un visado de visitante B1/B2 en sustitución de la visa de estudiante que ya tenía, para tener la oportunidad de abandonar el territorio de EEUU.

La ciudadana rusa avisó al propietario del apartamento donde vivía que no iba a prolongar el contrato de alquiler, que vence el 31 de julio.

El texto señala que la acusada transfirió 3.500 dólares a una cuenta en Rusia, aunque se desconoce por qué.

Además, indica, mantuvo contactos con agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, lo que comprueba la lista de contactos de Bútina que contiene correos electrónicos supuestamente ligados al FSB.

"Asimismo existen pruebas de que Bútina tiene buenas relaciones con empresarios ricos que pertenecen al círculo de los oligarcas rusos: en sus mensajes en Twitter y chats, así como en la correspondencia electrónica se menciona un famoso empresario ruso con estrechos vínculos con la administración del presidente ruso", dice el texto.

El documento agrega que este empresario, cuyo nombre no se precisa, figura en la correspondencia de Bútina como su patrocinador.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Congreso de EEUU está "más que feliz" de considerar nuevas sanciones a Rusia
El memorándum presentado por la fiscalía también indica que la relación que María Bútina mantuvo con un ciudadano estadounidense servía para su actividad.

Para Bútina está relación no fue nada más que "un aspecto necesario de su actividad".

El documento señala que "se considera que Bútina de 29 años y un ciudadano estadounidense, de 56 años, convivían y tenían relaciones personales".

Sin embargo, indica, "por lo menos en una ocasión Bútina ofreció sexo a cambio de un puesto en una organización de presión", apunta el documento.

El texto agrega que en los documentos confiscados a Bútina, la joven "se quejaba de la necesidad de vivir con el ciudadano de EEUU".

María Bútina, de 29 años, fue detenida el 15 de julio.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, Bútina trabajó desde 2015 "en una directiva de un funcionario de alto nivel del Gobierno ruso, quien antes era miembro del poder legislativo de Rusia y luego se convirtió en un alto cargo en el Banco Central de Rusia", quien fue sancionado por Estados Unidos en abril pasado.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia considera infundados los cargos presentados contra su ciudadana Bútina en EEUU
Los fiscales federales alegan que Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense, para promover los intereses de Rusia.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró este 18 de julio que la detención de Bútina, quien llevó años estudiando en la Universidad Americana (Washington), fue un "encargo político de las fuerzas que siguen promoviendo la histeria rusófoba".

La diplomática rusa expresó la certeza de que la ciudadana rusa fue detenida para "minimizar el efecto positivo" de la cumbre de los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, celebrada en Helsinki el lunes pasado, cuando se informó de la detención de Bútina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала