Widgets Magazine
03:35 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Grigori Pirúmov, exviceministro ruso de Cultura

    Caso Hermitage: emiten una orden de arresto contra el exviceministro ruso de Cultura por malversación

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Rusia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Moscú decretó el arresto para el exviceministro ruso de Cultura Grigori Pirúmov, acusado de haber malversado más de 7,2 millones de dólares asignados para la reconstrucción del museo del Hermitage en San Petersburgo, comunicó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias.

    "Satisfacer la solicitud de la investigación, dictar el arresto del acusado como medida sancionadora", anunció la juez Elena Lenskaya el 18 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Museos.

    Pirúmov fue detenido el 17 de mayo, junto con el empresario Nikita Kolésnikov, por los investigadores del Comité de Investigación y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

    En el caso también figura el exdirector del Departamento de la Gestión de Activos del Ministerio de Cultura Borís Mazo.

    "Pirúmov encabezó un grupo criminal, integrado por Kolésnikov y Mazo, que cometió el desfalco", declaró este 18 de mayo la investigación en la sala del tribunal.

    Según las fuerzas del orden, los tres organizaron la firma de un contrato público para la reconstrucción de las instalaciones del Hermitage, sin intención alguna de realizarlo.

    Además: Acusan de fraude al primer ministro interino de la república rusa de Daguestán

    Además, según la investigación, el exviceministro buscaba sacar el visado para viajar al Reino Unido, aunque se desconoce cuándo exactamente planeaba abandonar Rusia.

    "Todos los figurantes del caso rechazan su culpa", indicó un representante de la investigación durante el juicio.

    El propio Pirúmov aseguró que no pudo influir en el contrato para reconstruir el Hermitage.

    "El contrato para la reconstrucción fue alcanzado a través de una licitación electrónica, no pude influir en ella", insistió.

    En 2017 los tres acusados fueron declarados culpables por "el caso de los restauradores", según lo bautizó la prensa rusa.

    Entonces la Justicia estableció que el grupo robó más de 2,6 millones de dólares asignados para la reconstrucción de monumentos de patrimonio arquitectónico en distintas regiones rusas.

    Los tres pasaron retenidos 18 meses en un centro de detención preventiva, para ser luego puestos en libertad justo tras la lectura del fallo al considerarse cumplida su condena.

    Además:

    Tribunal de Moscú dictará sentencia a un empresario acusado de financiar a los terroristas
    Etiquetas:
    justicia, ministro, malversación, El museo del Hermitage, Grigori Pirúmov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik