02:09 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Puente de Crimea (archivo)

    Rusia hace realidad su "proyecto del siglo" al inaugurar el puente de Crimea

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Rusia
    URL corto
    5110

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró el 15 de mayo el puente sobre el estrecho de Kerch, que une Crimea con la parte continental del país.

    Con 19 kilómetros de largo y un costo de 228.000 millones de rublos (casi 3.700 millones de dólares), el puente, cuya construcción comenzó en 2015, ha sido bautizado "el proyecto del siglo".

    "¡Vámonos!", dijo Putin al subirse a un Kamaz y encabezar un convoy de treinta camiones.

    Lea más: Putin circula por el puente de Crimea al volante de un camión (vídeo, fotos)

    El centro de información puente de Crimea indicó que el tráfico para los automóviles y los autobuses de pasajeros se abrirá simultáneamente el miércoles en ambos sentidos.

    La velocidad máxima permitida será de 90 kilómetros por hora.

    El puente de Crimea cuenta con una carretera de cuatro carriles, con una capacidad de flujo de hasta 40.000 automóviles al día, y dos líneas de ferrocarril, con una capacidad diaria de flujo de hasta 47 pares de trenes.

    El lanzamiento del servicio ferroviario está previsto para el año 2019.

    Putin calificó el nuevo puente como "espléndido" y su construcción, como un "milagro".

    Lea también: Publican una foto panorámica del grandioso puente de Crimea

    "Les felicito sinceramente por este día magnífico, festivo y realmente histórico", expresó el mandatario ruso al dirigirse a los obreros que construyeron el puente.

    El jefe de la república rusa de Crimea, Serguéi Aksiónov, destacó por su parte que con la construcción del puente "si hizo realidad el sueño de muchas generaciones".

    "El puente es un símbolo de nuestra unidad y nuestra libertad, así como una muestra clara del fracaso de la política de bloqueos y sanciones", celebró en su cuenta de Facebook.

    Según estimó el jefe de la Agencia Rusa de Turismo, Oleg Safónov, gracias al puente el flujo turístico a Crimea aumentará este año en un millón de personas y superará los seis millones de turistas.

    Reacción de la UE

    La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, criticó la inauguración del puente sobre el estrecho de Kerch, construido "sin el consentimiento de Ucrania".

    "Eso constituye una nueva violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, la construcción del puente tiene por objetivo llevar adelante la integración con Rusia de la península anexada ilegalmente y su aislamiento de Ucrania, cuya parte sigue siendo", dijo la representante del servicio diplomático de la Unión Europea (UE).

    Apuntó además que el puente "limita el paso de embarcaciones por el estrecho de Kerch hacia los puertos ucranianos del mar de Azov".

    "La UE continúa condenando la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia y no reconocerá esa violación del derecho internacional", advirtió.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

    Lea más: Directora de Sputnik: el ataque a RIA Novosti Ukraina es un acto de venganza por el puente de Crimea

    Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

    Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

    Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

    Lea también: El puente de Crimea, la "indemnización" que exige un diputado ucraniano "por el daño causado"

    En septiembre de 2016, Putin dio por "cerrado históricamente" el tema de la pertinencia territorial de Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Momento histórico: la solemne inauguración del puente de Crimea (vídeo)
    El 'inspector peludo' examina la carretera del puente de Crimea (fotos)
    Cómo se levanta la parte automovilística del puente de Crimea
    Dando los últimos retoques: pintan las marcas viales sobre el puente de Crimea
    Etiquetas:
    Puente de Crimea, UE, Vladímir Putin, Crimea, Rusia