14:36 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Los principales protagonistas de las competencias en trineos de perros 'Carrera Navideña 2017'. Novosibirsk, Rusia, 7 de enero de 2017.

    Las razas de perros rusos más conocidas en el mundo (fotos)

    © Sputnik / Alexander Kriazhev
    Rusia
    URL corto
    5430

    El 3 de noviembre de 1957 la Unión Soviética envió a una perra al espacio: Laika. Esta 'cosmonauta' era una perra mestiza de unos tres años que pesaba seis kilogramos, y que como todos los demás candidatos a volar al espacio, era una perra callejera de Moscú. Pero ¿cuánto sabemos sobre la raza del primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra?

    En Rusia hay varias razas de perros de caza del Norte que incluyen la palabra "laika" en su nombre, que tiene su origen en la palabra layat (ladrar), de forma que Laika significa simplemente "perro que ladra". Entre las variantes de razas están el Laika de Karelia (o Karelo-Finés), el Laika Ruso-Europeo, el Laika de Siberia Occidental, el Laika de Siberia Oriental y el Laika de Yakutia.

    Laika, perra cosmonauta
    © Sputnik /
    Laika, perra cosmonauta

    Asuntos relacionados: Pionera canina: por qué la perra Laika fue la primera en volar al espacio

    El verdadero pedigrí de Laika la 'cosmonauta' es desconocido, pero se estima que era una cruza entre Laika de Siberia Occidental con Husky u otra raza nórdica.

    La Laika de Siberia Occidental es un perro grande de caza cuyo origen se remonta a las zonas boscosas del este siberiano. Es un perro robusto, con una estructura ósea fuerte y musculatura bien desarrollada. Los cinólogos (expertos en canes) dicen que tienen un temperamento "vivaz" y "equilibrado", según se lee en Perros.com

    Laika siberiana oriental (perro de raza rusa)
    Laika siberiana oriental (perro de raza rusa)

    Generalmente tienen un pelaje largo, siendo los pelos de la capa externa más "ásperos, densos y rectos" que los internos, que son "suaves". En el cuello y los hombros forman un collar, y en los machos se forma una melena en la región dorsal. Los hay de muchos colores: blanco, gris, negro, rojo o pardo en todas tonalidades; también pueden tener "manchas".

    El Husky siberiano es un perro mediano, rápido y ligero, que puede llegar a pesar hasta 28 kilogramos. Su movimiento es libre y gracioso. El temperamento característico del Husky siberiano es amigable y gentil, pero también alerta y extravertido. Tiene un cuerpo compacto, las orejas erguidas y la cola tupida de pelo, tanto que parece un cepillo.

    Un husky siberiano
    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Un husky siberiano

    Históricamente se los ha usado como perros de trabajo, ya que son capaces de llevar una carga ligera a velocidad moderada por grandes distancias. Las proporciones y la forma de su cuerpo reflejan su "equilibrio básico de poder, velocidad y resistencia", dicen los cinólogos de Perros.com.

    El pelaje del Husky siberiano es doble y generalmente un poco largo, dando la apariencia de ser tupido. Al igual que la Laika de Siberia Occidental, tienen una lanilla interna "suave", y la externa es "recta", "nunca ásperos". Los hay de casi todos los colores, desde negro a blanco.

    Aunque no todos los perros rusos son tan conocidos como Laika, hay otros que también dan qué hablar porque fueron los preferidos de los zares: el Borzoi (o galgo ruso) es un perro grande, que puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos, de "porte elegante".

    Perro Borzoi (raza rusa)
    Perro Borzoi (raza rusa)

    Su nombre proviene del vocablo ruso borzii, que significa "veloz"; el perro es atlético, de carácter "tranquilo y equilibrado, Fiel a su dueño".

    Además: Cada perro con su hueso: cinco razas de canes latinoamericanas (fotos)

    Los hay de color blanco, blanco con rayas negras, con tonos grises, marrón claro o castaño. En la zona de la cabeza tienen el pelo corto y "sedoso", pero en el cuerpo lo tienen largo y ligeramente ondulado, llegando incluso a ser rizado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Perros husky ayudan en Moscú a menores con trastornos de desarrollo
    Cómo los organizadores del Mundial 2018 resuelven el problema de los perros callejeros
    Etiquetas:
    perros, animales, Rusia