18:47 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Perros

    Cada perro con su hueso: cinco razas de canes latinoamericanas (fotos)

    © AFP 2018 / ANDREJ ISAKOVIC
    América Latina
    URL corto
    2136

    Dicen que nos acompañan desde tiempos prehistóricos, que son los mejores amigos del hombre, pero ¿qué tanto conoces a los perros? Sputnik te cuenta cuáles son algunas de las razas autóctonas de América Latina y qué características tienen.

    Popularmente se cree que los perros llegaron al continente americano en barco junto con los europeos en el siglo XV; sin embargo, estudios arqueológicos demuestran que estos animales cuadríperos habitan este territorio hace tanto o más que el hombre: unos 11.000 años.

    La revista Scientific American publicó una investigación en que revela que los perros llegaron caminando junto al homo sapiens por el estrecho de Bering, y que una vez aquí se reprodujeron y nacieron nuevas razas. De ellas sobreviven unas pocas, como los perros sin pelo o el chihuahueño.

    El biólogo Raúl Valadez Azúa, del Laboratorio de Paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue entrevistado para el artículo que realizó Scientific American; allí contó que según los estudios de ADN que ha realizado en fósiles de perros hallados por todo el continente, se confirma el origen común con los antiguos perros de Eurasia, los antepasados de las razas actuales.

    No obstante, los restos fósiles encontrados en América "tienen variaciones en su material genético producidas por el aislamiento geográfico en este continente", explicó el experto.

    Lea más: ¿Podrá creerlo? Cinco animales que se comen a sus propias crías (video)

    A su vez, Valadez Azúa destacó dos razas bien definidas de México y América Central que aún sobreviven: los perros pelones (sin pelo o Xoloitzcuintle) y los chihuahueños. Pero también hay otras dos razas que ya no existen, al menos en sus formas puras: una de patas cortas, que llamó Tlalchichi, y el Itzcuintli o perro común mexicano.

    El perro también está presente en las culturas andinas y en relatos de las crónicas de viajes españolas. "El Inca Garcilaso asegura que los Incas pensaban que cuando había eclipses la Luna podía morir, por lo que ‘ataban los perros grandes y chicos, dábanles muchos palos para que aullasen y llamasen la Luna'", se lee en la investigación.

    Aquí algunas de las principales razas autóctonas:

    • Argentina: Dogo argentino
    Dogo argentino perro
    Dogo argentino perro

    Según el blog especializado Perros.com, su creador fue el doctor Antonio Nores Martínez, miembro de una tradicional familia de Córdoba. "Su pasión por los perros, tal vez por legado familiar, lo llevó, en el año 1928, a fijar las bases y un estándar para una nueva raza canina a la que denominó Dogo argentino", se lee en el blog. Su trabajo partió del cruce metódico entre varias razas puras con el "viejo perro de pelea cordobés", ejemplares de gran poder y fortaleza, pero inestables psíquica y genéticamente, producto de un mestizaje de Mastines, Bulldogs y Bullterriers.

    • Brasil: Fila brasileiro
    Fila Brasileiro perro
    Fila Brasileiro perro

    Hay dos teorías sobre su origen: la primera y más antigua, basada en la morfología de la raza, dice que el Fila se originó de la cruza entre mastín inglés, antiguo bulldog y bloodhound, según se lee en Wikipedia. La segunda teoría, basada en la historia de Brasil y en estudios genéticos, dice que la raza es un descendiente del Mastín español y probablemente tiene parentesco también con otros perros grandes de Portugal.

    • Cuba: Bichón habanero
    Bichon Habanero - Blanco y crema
    Bichon Habanero - Blanco y crema

    Este perro proviene de la región mediterránea Occidental y se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano. Según se lee en Wikipedia, parecería ser que los bichones habaneros fueron introducidos tempranamente en Cuba por los capitanes italianos de las grandes embarcaciones. El color del perro (color tabaco marrón-rojizo, por eso el nombre "habanero") ha dado origen a la leyenda de que se trataría de una raza originaria de La Habana, capital de Cuba.

    • México: Chihuahua

    Según Perros.com este perrito es considerado la raza más pequeña del mundo. Se llama igual que el estado más grande de México porque se supone que allí vivió en estado salvaje hasta que fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca"; figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

    • Perú: Perro sin pelo
    Perro sin pelo del Perú, también denominado viringo o calat
    Perro sin pelo del Perú, también denominado viringo o calat

    Son algunos los que afirman que su introducción a Perú proviene de China. En cambio, otros afirman que sean provenientes del continente africano, según Perros.com. Al margen de todas estas suposiciones podemos afirmar, como las representaciones que aparecen en los ceramios de las distintas culturas pre-incaicas especialmente Mochica, Chancay, Chimú y Vicús.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Podrá creerlo? Cinco animales que se comen a sus propias crías (video)
    Recetas crueles: estos son los animales que más sufren antes de consumirlos (vídeo)
    Etiquetas:
    especies, perros, animales, América Latina