En directo
    Kremlin de Moscú, Rusia

    El Kremlin carece de información sobre posible veto a Rusia para acoger campeonatos

    © Sputnik / Oleg Lastochkin
    Rusia
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la Presidencia de Rusia no maneja información sobre posibles restricciones por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) a la celebración de eventos deportivos internacionales.

    "Carecemos de información sobre una posible limitación al derecho de Rusia a celebrar competiciones internacionales", dijo Peskov.

    El funcionario agregó que la información sobre este respecto es "muy contradictoria".

    El 27 de febrero, la portavoz de la WADA, Maggie Durand, confirmó a RIA Novosti que Rusia a partir del próximo 1 de abril podría perder la posibilidad de solicitar las sedes de eventos deportivos internacionales si hasta esa fecha la agencia antidopaje del país (Rusada) no recupera la acreditación.

    La WADA suspendió a la Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

    Las autoridades rusas abrieron un expediente penal contra el director de entonces del laboratorio antidopaje moscovita Grigori Ródchenkov, quien actualmente se oculta en Estados Unidos.

    Lea más: Lavrov ve un trasfondo político en la situación en torno a atletas olímpicos de Rusia

    También está imputado Timoféi Sobolevski, exjefe de control antidopaje del laboratorio que dirigía Ródchenkov.

    La justicia rusa investiga a Ródchenkov porque sospecha que pudo destruir muestras de los deportistas.

    Los investigadores establecieron que tanto Rodchenkov como Sobolevski llamaban insistentemente a Marina Dikunets, la directora de entonces del Centro Antidopaje, para pedirle en nombre del abogado canadiense McLaren y la WADA la entrega de datos sobre los resultados de las pruebas antidopaje a cambio de una recompensa.

    También: ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA

    El abogado canadiense publicó en 2016, a menos de 20 días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un informe en el que involucraba al Estado ruso en un presunto programa de dopaje, una acusación que terminó con la suspensión de varios atletas del mayor evento deportivo y de toda la selección paralímpica.

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas de Río de Janeiro, la WADA admitió que el informe McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas.

    Desde el Ministerio ruso de Exteriores subrayaron que el informe McLaren y la suspensión de los atletas rusos causaron daño al movimiento olímpico y al deporte en general.

    El propio McLaren a principios de septiembre de 2017 se retractó de sus imputaciones al Estado ruso después de que la Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC) se negara a aceptar incondicionalmente los resultados de su controvertida investigación.

    Establecida en 2016, la IPADC se encarga de elaborar un plan nacional de medidas antidopaje y controlar su implementación. 

    Además:

    FIFA reconoce esfuerzos de Rusia para celebrar el Mundial 2018 por todo lo alto
    La FIFA prepara preguntas para Ródchenkov sobre escándalo de dopaje ruso
    Canciller ruso: las denuncias de dopaje a atletas rusos confirman los intentos de dañar a Rusia
    Etiquetas:
    veto, campeonato, Kremlin, WADA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik