- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU se compromete a no desplegar su misil de crucero nuclear si Rusia respeta Tratado INF

© AFP 2023 / US NavyMisil estadounidense Tomahawk (archivo)
Misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no desplegará su misil de crucero nuclear si Rusia respeta el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), declaró el secretario asistente del ministro de Defensa para política relacionada con defensa nuclear y misilística, Robert Soofer.

"Si Rusia vuelve a respetar el Tratado INF, entabla las consultas sobre la reducción de armas nucleares tácticas, si cambia su comportamiento geopolítico agresivo en la arena internacional, hablaremos del misil de crucero nuclear, no necesitaremos despegarlo", dijo Soofer.

Asimismo, indicó que a EEUU le preocupa que Rusia aumente sus armas nucleares no estratégicas.

Lanzamiento de un misil 'Rubezh' (RS-26 Yars-M) - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de las acusaciones de EEUU contra Rusia de violar el Tratado INF?
"Nos preocupa que aumenten sus almacenes de armas nucleares tácticas", agregó Soofer.

A inicios de febrero, el Pentágono publicó la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos en la que considera como amenazas potenciales a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Washington apuesta por modernizar su arsenal nuclear y mejorar sus misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos.

Escuche: ¿Guerra fría nuclear?

Además EEUU en su doctrina afirma estar reduciendo su arsenal atómico "mientras que China y Rusia van en sentido contrario al incorporar nuevos tipos de armas nucleares".

Lanzamiento de un misil ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Destacan las capacidades de Rusia en caso de un conflicto con la OTAN
El presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que el documento publicado se basa en una evaluación "realista" de la situación que vive el mundo y en la necesidad de disuadir a otros países del uso de armas atómicas.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó la decepción por la nueva doctrina nuclear de EEUU, alegando su carácter "de confrontación", y declaró que el documento "no tiene nada que ver con la realidad". 

Le puede interesar: "EEUU trata de eliminar los límites del uso de armas nucleares"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала