- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Guerra fría nuclear?

¿Guerra fría nuclear?
Síguenos en
Hoy en Telescopio entrevistamos al doctor en Ciencia Política por la Universidad Libre de Bruselas, Lincoln Bizzozero, acerca de la política en materia nuclear de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos anunció que su país retomará la carrera nuclear para posicionar a Estados Unidos en la cima del arsenal atómico mundial. Su argumento es que países como Corea del Norte e Irán representan una amenaza para la paz mundial.

"Soy el primero que querría ver a todo el mundo sin armas, pero si hay países que van a tener bombas nucleares, nosotros tenemos que estar en cabeza de la manada", dijo Trump este jueves 23 de febrero.  "El enemigo no debe equivocarse en sus cálculos; recibirá una bofetada fuerte en su cara una vez cometa este error", había dicho un día antes uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Mohammad Pakpour.

A mediados de febrero Estados Unidos sancionó a Irán por una prueba misilística y Trump puso en duda el respaldo que le dará al acuerdo firmado en 2015 con la nación persa, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto. Este convenio fue firmado por Irán con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- más Alemania.

Lea más: "Irán está en todo su derecho de defenderse"

Con este tratado Irán se comprometió a Irán a limitar el enriquecimiento de uranio, renunciando a la posibilidad de fabricar una bomba atómica. Como contrapartida, se levantaron las sanciones económicas contra el país persa.

"En caso de que el acuerdo deje de estar en vigencia, no es tan claro que el único que pierda sea Irán, que va a continuar con sus procesos, que ha tenido una recuperación económica y se ha afirmado en al región. Y el escenario en Siria no está completo, en Yemen tampoco, entonces dejar el acuerdo podría traer mayores problemas al conjunto de la región", señaló Bizzozero a Sputnik. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала