En directo
    Rusia
    URL corto
    3191
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — No se excluye la posibilidad de que la cadena estadounidense CNN entre en la lista de los agentes extranjeros en Rusia, declaró a Sputnik el miembro del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa (Cámara baja) Alexéi Chepa.

    La CNN anunció el 18 de enero la ampliación de su oficina en Moscú para cubrir más eventos importantes relacionados con Rusia.

    Chepa comentó que la expansión de CNN podría continuar la campaña "estúpida e insensata" de desacreditación de Rusia en el espacio de información internacional tras las elecciones en EEUU.

    "Creo que se tomará una decisión en función de su retórica", respondió al ser preguntado si es necesario en este caso incluir a CNN en la lista de agentes extranjeros.

    Otro diputado de la Duma, Antón Gorelkin, dijo a Sputnik que CNN de hecho es una "red de agentes" cuyo objetivo es promover una agenda "odiosa y unilateral" en EEUU y Europa.

    Lea más: La Duma rusa estudiará el proyecto de ley que regula la actividad de agentes extranjeros

    "CNN en Rusia es un agente extranjero cuyo estatus debe oficializarse de acuerdo con la ley", reiteró el miembro del Comité para la Política de Información y añadió que es importante para el control sobre la actividad de la compañía estadounidense.

    Gorelkin subrayó que CNN está orientada a la lucha por la audiencia europea y estadounidense y concluyó que la demanda de EEUU es evidente: "más historias amarrillistas sobre Rusia, de que tiene la culpa de todo lo malo", ironizó.

    El 10 de enero se dio a conocer que el Departamento de Justicia estadounidense había obligado a la compañía socio de la agencia y radio Sputnik, RIA Global LLC, a inscribirse como agente extranjero alegando "actividades políticas en Estados Unidos".

    Le puede interesar: Registro como agentes extranjeros en EEUU: "La imposición de un pensamiento único"

    El 13 de noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la edición de la cadena rusa RT America en su lista de 'agentes extranjeros' alegando una ley del año 1938 conocida como FARA.

    Dos semanas después, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, impidiéndoles ejercer su labor periodística en esa institución.

    Rusia dio a EEUU una respuesta simétrica aprobando una ley que permite catalogar como agentes extranjeros a determinados medios de comunicación.

    El 5 de diciembre la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios, financiados por el Gobierno estadounidense, se inscribieron como agentes extranjeros en Rusia bajo la nueva normativa.

    Además:

    "La política de EEUU contradice todas las normas y los principios del periodismo"
    Rusia tilda de inaceptable la situación de RIA Global en EEUU
    La ley rusa de agentes extranjeros afectará a blogueros financiados por otros gobiernos
    2017: Occidente da su adiós a libertad de prensa
    Etiquetas:
    Ley de Registro de Agentes Extranjeros, medios, prensa, CNN, Alexéi Chepa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik