11:30 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, observa novísimas tecnologías rusas

    Fundación rusa desarrolla tecnología de respiración en un medio líquido

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Rusia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, presentó al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, novísimas tecnologías rusas, incluido un proyecto único de respiración en un medio líquido.

    Un perro salchicha fue metido en un tanque con líquido, pasados unos minutos el animal se "aclimató" en este medio y empezó a respirar sin problema.

    Cuando lo sacaron y lo secaron con toalla, el jefe de la delegación serbia pudo convencerse de que el perro estaba bien, lo acarició y dijo estar "muy impresionado" con lo que vio.

    Según el jefe de este proyecto, Fiódor Arséniev, de la Fundación de Investigaciones Avanzadas (FPI, por sus siglas en ruso) esta tecnología ayudará a resolver importantes problemas, por ejemplo, permitirá salvar a los tripulantes de submarinos naufragados.

    Es que al encontrarse en las profundidades mayores de 100 metros no se puede salir rápidamente a la superficie porque surge el síndrome de descomposición, el efecto de "hervir la sangre", de peligro mortal.

    Lea también: Rusia se prepara para celebrar las primeras competiciones de robots navales

    Para evitarlo, los tripulantes del submarino averiado podrán usar un aparato especial con líquido que no contiene nitrógeno, en el que el pulmón no se comprime, lo que permitirá aflorar rápido.

    El nuevo método también ayudará a cuidar a los bebés prematuros y a las personas que sufrieron quemaduras en las vías respiratorias.

    Rogozin comentó que se trata solo de uno de los nuevos desarrollos del FPI, que  se instituyó en 2012 y actualmente trabaja en más de 50 proyectos, para lo cual se crearon laboratorios en los más prestigiosos centros docentes e instituciones científicas de Rusia.

    En 2015 dentro del FPI empezó a funcionar el Centro Nacional de Desarrollo de Tecnologías y Elementos Básicos de Robótica. 

    Además:

    El primer laboratorio de estudio de la felicidad se creará en Rusia
    Rusia prueba un nuevo método de control del funcionamiento de los reactores nucleares
    Físicos buscan crear un panel solar a base de grafeno y puntos cuánticos
    Blockchain e inteligencia artificial, dos tecnologías para la telemedicina rusa
    Etiquetas:
    respiración acuática, tecnología, Fundación de Investigaciones Avanzadas (FPI), Aleksandar Vucic, Dmitri Rogozin, Serbia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik