En directo
    Rusia
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció presión e intentos de reclutar a los medios de comunicación rusos por parte de servicios secretos de EEUU.

    "De nuevo denunciamos, en este caso no solo ante nuestros colegas estadounidenses, sino ante toda la comunidad internacional, la presión sin precedentes ejercida por los servicios secretos de EEUU contra los medios de información rusos", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

    Zajárova destacó que, además de la exigencia de que el canal RT se registrara como agente extranjero, tienen lugar intentos de reclutar a sus trabajadores por parte de los servicios de inteligencia de EEUU.

    Se informó que el 7 de diciembre en Viena el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordará en un encuentro con su colega estadounidense, Rex Tillerson, los intentos de reclutamiento de periodistas rusos.

    Lea más: Duma rusa veta el acceso a medios de EEUU declarados agentes extranjeros

    La cadena de televisión rusa RT América y una empresa asociada a Sputnik Radio, Reston Translator, se vieron obligadas a registrarse recientemente como agentes extranjeros en Estados Unidos acorde a la llamada ley FARA, una normativa aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y que no estaba dirigida a los medios de comunicación.

    Ambos medios rusos han enfrentado importantes presiones en EEUU en los últimos meses, con legisladores estadounidenses y las oficinas de inteligencia del Gobierno afirmando que la cadena de televisión pudo haber estado involucrada en la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

    A pesar de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU se lleva a cabo desde el año pasado, no han surgido pruebas irrefutables para esas acusaciones.

    Le puede interesar: Oficina de consejero especial Mueller gastó $3.2 millones en investigación sobre Rusia

    La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, declaró antes que la cadena solo presentó en sus publicaciones un enfoque distinto al de los medios dominantes, y calificó las medidas de Washington de atropello a la libertad de expresión.

    Además:

    Directora de Sputnik revela qué 'inspiró' a Rusia a aprobar la ley sobre agentes extranjeros
    El Consejo de Europa espera que Rusia no trate a medios europeos como agentes extranjeros
    Rusia inscribe 9 medios como agentes extranjeros
    Rusia responderá cada vez que violen los derechos de sus medios de comunicación
    Embajador de EEUU achaca la crisis actual con Rusia a la "injerencia" electoral
    Etiquetas:
    medios de comunicación, presión, RT, María Zajárova, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik