En directo
    Rusia
    URL corto
    506
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Francia considera que la inmunidad diplomática del senador ruso Suleimán Kerímov detenido en la ciudad francesa de Niza se extiende solo a sus funciones oficiales, afirmó la portavoz de la Cancillería francesa Agnès Romatet-Espagne.

    "El señor Suleimán Kerímov en calidad de representante de un Estado extranjero goza de inmunidad ante la jurisdicción penal extranjera solo en cuanto a acciones que cometió ejerciendo sus funciones profesionales", dijo.

    Precisó que será el tribunal quien determinará si las acciones que se le imputan a Kerímov fueron cometidas en el marco de sus poderes.

    Por su parte el Gobierno de Francia no comenta la detención del senador ruso, afirmó el portavoz del Gabinete de ministros francés, Christophe Castaner.

    "No tengo información alguna sobre este caso; además se trata de una investigación penal que no voy a comentar", dijo Castaner tras la reunión del Gabinete de ministros bajo la presidencia del líder francés Emmanuel Macron.

    Anteriormente este 22 de noviembre el fiscal de Niza, Jean-Michel Pretre, afirmó a Sputnik que la detención de Kerímov fue prolongada por 24 horas.

    Suleimán Kerímov fue detenido el 20 de noviembre por la tarde en el aeropuerto de Niza.

    Según señalaron en el Ministerio de Exteriores de Rusia a la Cancillería de Francia, el senador ruso goza de inmunidad diplomática y no puede ser detenido en el extranjero.

    Añadieron que el ministerio trata la detención de Kerímov con las entidades francesas correspondientes.

    De acuerdo a algunos reportes mediáticos, Kerímov habría sido detenido en relación con un caso de evasión de impuestos en Francia.

    Lea también: Rusia y Francia dialogan sobre la detención del senador ruso

    Las autoridades responsables de su detención acusan al senador ruso de evasión fiscal.

    Además, según informó a esta agencia una fuente familiarizada con la situación, Kerímov "no reconoce las acusaciones" que le presentan, con el senador trabaja su abogado.

    Suleimán Kerímov, de 51 años, es un miembro del Consejo de la Federación de Rusia y representa la región autónoma de Daguestán.

    De momento ocupa la posición 224 en la lista Forbes con una fortuna de alrededor de 7.300 millones de dólares.

    En enero de 2011 adquirió el club de fútbol ruso Anzhí Majachkalá.

    Además:

    La Cámara Baja rusa pide a la Cancillería tomar medidas para la liberación de Kerímov
    Enviado francés para Rusia duda de la utilidad de las sanciones y llama a eliminarlas
    Rusia insta a Francia a que deje de discriminar a periodistas de Sputnik
    Etiquetas:
    senador, detención, Suleimán Kerímov, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook