Widgets Magazine
En directo
    El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

    Abe llama a poner fin a la ausencia del tratado de paz entre Rusia y Japón

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2017 (54)
    0 10

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin a la "aberrante" ausencia de un tratado de paz entre Rusia y Japón.

    "En tan solo un año, entre Japón y Rusia surgieron muchas cosas a las que no hemos podido dar inicio durante los últimos 70 años, y si seguimos estos pasos un año más y luego otro año, veremos el brillante futuro de las relaciones ruso-japonesas", aseguró Abe.

    Precisamente por ello, prosiguió, "estamos obligados a poner fin a una situación tan aberrante en la que todavía no tenemos un tratado de paz", dijo Abe en el Foro Económico Oriental que se celebra los días 6 y 7 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok.

    "Vladímir, hagamos este deber juntos, superemos todas las dificultades y dejemos a los jóvenes de la siguiente generación un mundo donde dos Estados, Japón y Rusia, revelen plenamente su potencial", expresó.

    Asimismo, Abe llamó a incrementar la confianza entre las dos naciones.

    "Presidente Putin, nuestro objetivo es cada vez más claro, creo que ahora debemos continuar nuestros esfuerzos serios, sobre todo, por el bien de los jóvenes que viven ahora, por su futuro", dijo.

    Según el primer ministro japonés, "para tener la confianza mutua lo mejor es trabajar juntos y compartir el éxito entre nosotros".

    Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Le puede interesar: Las verdaderas razones por las que Japón sueña con las Kuriles

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2017 (54)

    Además:

    Japón reconoce la importancia de las relaciones comerciales con Rusia
    Rusia propone a Japón conectar Hokkaido y Sajalín
    Nuevo canciller de Japón pide un enfoque flexible en relaciones con Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, paz, Foro Económico Oriental, Shinzo Abe, Vladímir Putin, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik