12:17 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Armas químicas (imagen referencial)

    Putin califica de histórica la destrucción total de armas químicas en Rusia

    © Sputnik/ Valeriy Melnikov
    Rusia
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, catalogó de histórica la neutralización del último proyectil del arsenal químico del país.

    "Hoy se ha producido un hecho muy importante, un suceso histórico, ya que fue destruido el último proyectil de los arsenales químicos rusos", dijo Putin durante una videconferencia con la planta en la que se llevó a cabo el proceso.

    El mandatario volvió a remarcar que el hecho es histórico dada la enorme cantidad de armas químicas que Rusia heredó de la Unión Soviética, unas 40.000 toneladas de sustancias nocivas.

    El proyectil con sustancias químicas fue destruido en Udmurtia, en los Urales, según informó el reportero de Sputnik desde el lugar de los hechos.

    Rusia cumple estrictamente la totalidad de sus compromisos en el ámbito del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin.

    "Rusia cumple estrictamente todas sus obligaciones internacionales, incluso en el ámbito del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva", dijo.

    El líder ruso destacó que Rusia es consciente "de las amenazas y los riesgos que podrían provocar la reanudación de la carrera armamentista y los intentos de romper la paridad estratégica". 

    A su vez Estados Unidos no cumple con sus compromisos de destruir las armas químicas, declaró el presidente de Rusia.

    "Los mayores poseedores de armas químicas eran Rusia y EEUU, quien todavía lo es y, por desgracia, no cumple con sus compromisos de destruir las armas químicas", dijo.

    Agregó que EEUU "ya postergó tres veces los plazos de la destrucción (de su arsenal químico), incluido bajo el pretexto de carencia de fondos".

    Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que Rusia espera que "EEUU, como otros países, cumpla con sus compromisos en el marco de los acuerdos internacionales".

    Rusia está abierta para cooperar en el ámbito de seguridad global, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Lea más: Los terroristas en Siria utilizan armas modernas y sustancias químicas

    "Siempre estamos abiertos para mantener un diálogo sustancial sobre la seguridad global y reforzar las medidas de confianza", dijo. 

    Rusia es consciente de las consecuencias de una carrera armamentista y los intentos de romper la paridad militar, agregó.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia jugó un rol crucial en la eliminación de armas químicas en Siria.

    "Recuerdo el rol clave de nuestro país en la resolución del problema de las armas químicas en Siria", dijo. 

    El presidente precisó que, según especialistas, el arsenal de las armas químicas se pudo utilizar para destruir varias veces todo lo vivo en el planeta.

    "Es un paso enorme hacia la atribución al mundo moderno de un carácter más equilibrado, más seguro", afirmó al agregar que Rusia cumplirá con "el mayor compromiso internacional".

    Putin subrayó que "Rusia está trabajando y trabajaba estrechamente con sus socios para liberar la humanidad de la amenaza del uso y la distribución de armas mortíferas tan importantes".

    Después de la desintegración de la URSS, la Federación Rusa se convirtió uno los mayores poseedores de armas químicas, con 40.000 toneladas de sustancias en disposición.

    El programa federal de eliminación de armas químicas fue aprobado en Rusia en 1996. Los eventos prácticos comenzaron en 2002 y fueron realizados en varias etapas.

    La discusión internacional sobre la prohibición de las armas químicas comenzó en 1968.

    El 30 de noviembre de 1992 la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención sobre las Armas Químicas que entró en vigor el 29 de abril de 1997.

    La Convención es complementaria al Protocolo de Ginebra, firmado en 1925, que prohibió el uso de armas químicas en la guerra.

    Le puede interesar: Moscú descalifica presuntas pruebas de EEUU de que Damasco usó armas químicas

    En la actualidad, 192 países se han adherido a la Convención sobre las Armas Químicas.

    Egipto, Israel, Corea del Norte y Sudán del Sur firmaron pero no han ratificado la Convención.

    Además:

    Vicecanciller ruso examina con embajador de Siria el 'dosier químico' sirio
    Siria acusa a EEUU y el Reino Unido de enviar sustancias tóxicas a los terroristas
    Exteriores ruso: Damasco no ha violado sus obligaciones en materia de desarme químico
    Etiquetas:
    desarme, armas químicas, Vladímir Putin, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik