En directo
    Rusia
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Rusia en Colombia confirmó que el ruso Arsén Voskanián, cuya situación fue objeto de versiones contradictorias en los últimos meses, está muerto.

    Voskanián, quien cazaba ranas venenosas en el noroeste de Colombia, fue secuestrado en noviembre de 2016 por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A finales de abril pasado, los insurgentes afirmaron que logró escapar tras herir a varios combatientes, pero un comandante del ELN admitió a principios de septiembre, en entrevista con Reuters, que lo habían matado.

    "Hay varias hipótesis acerca de lo que ocurrió en aquel día trágico (en abril pasado), pero una cosa es evidente: el señor Arsén Voskanián murió, supuestamente, mientras intentaba escapar del cautiverio", señaló la embajada rusa en su página de Facebook.

    Diplomáticos rusos, según esta nota, mantienen comunicación con las instituciones correspondientes de Colombia, así como con diversos organismos internacionales y los familiares de Voskanián, para exhumar y repatriar el cuerpo.

    La legación dice haber "utilizado todos los canales posibles, tanto oficiales —autoridades colombianas, Cruz Roja Internacional— como no oficiales, para que el caso terminara bien, pero lamentablemente no ocurrió".

    "El objetivo ahora es dejar que las partes implicadas completen los trámites necesarios. Por nuestra parte hemos hecho y seguiremos haciendo cuanto está a nuestro alcance", asegura el comunicado.

    Además:

    ¿Por qué el papa Francisco es clave para la paz con el ELN?
    Colombia: cese al fuego entre ELN y gobierno es "un paso histórico en la construcción del proceso de paz"
    ELN reclama no desvirtuar su propuesta de cese del fuego
    La guerrilla colombiana del ELN está decidida a un cese de la guerra
    Etiquetas:
    muerte, secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook