América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia confirma muerte de su nacional secuestrado por el ELN en Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Rusia en Colombia confirmó que el ruso Arsén Voskanián, cuya situación fue objeto de versiones contradictorias en los últimos meses, está muerto.

Voskanián, quien cazaba ranas venenosas en el noroeste de Colombia, fue secuestrado en noviembre de 2016 por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A finales de abril pasado, los insurgentes afirmaron que logró escapar tras herir a varios combatientes, pero un comandante del ELN admitió a principios de septiembre, en entrevista con Reuters, que lo habían matado.

"Hay varias hipótesis acerca de lo que ocurrió en aquel día trágico (en abril pasado), pero una cosa es evidente: el señor Arsén Voskanián murió, supuestamente, mientras intentaba escapar del cautiverio", señaló la embajada rusa en su página de Facebook.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién es el ciudadano ruso secuestrado y asesinado a sangre fría por la guerrilla colombiana?
Diplomáticos rusos, según esta nota, mantienen comunicación con las instituciones correspondientes de Colombia, así como con diversos organismos internacionales y los familiares de Voskanián, para exhumar y repatriar el cuerpo.

La legación dice haber "utilizado todos los canales posibles, tanto oficiales —autoridades colombianas, Cruz Roja Internacional— como no oficiales, para que el caso terminara bien, pero lamentablemente no ocurrió".

"El objetivo ahora es dejar que las partes implicadas completen los trámites necesarios. Por nuestra parte hemos hecho y seguiremos haciendo cuanto está a nuestro alcance", asegura el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала