02:27 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Richard McLaren, jefe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

    McLaren retira acusación de 'dopaje de Estado' a Rusia, según comisión antidopaje rusa

    © REUTERS / Peter Power
    Rusia
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El abogado canadiense Richard McLaren, jefe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), retiró las acusaciones de implicación del Estado ruso en el dopaje, declaró el jefe de la Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC), Vitali Smirnov.

    "Me reuní con McLaren, al final McLaren dijo que retiró sus acusaciones de la implicación del Estado (…) es muy importante", dijo a la prensa tras una reunión de la IPADC que se celebró este lunes en la sede de la agencia Sputnik en Moscú.

    En 2016 la comisión independiente encabezada por McLaren publicó un informe en dos partes, en el que acusó a más de 1.000 deportistas rusos de estar implicados en manipulaciones de pruebas de dopaje y al Estado ruso, de dirigir las prácticas de dopaje.

    En marzo pasado, durante un simposio anual de la WADA, el jurista canadiense informó en referencia a su investigación que cambia la terminología y ya habla de una trama de dopaje "institucional" y no dirigida o patrocinada por el Estado en Rusia.

    Le puede interesar: EEUU, 'medalla de oro' entre los países que más se dopan

    Establecida en 2016, la Comisión Pública Independiente Antidopaje de Rusia (IPADC) se encarga de elaborar un plan nacional de medidas antidopaje y controlar su implementación.

    Una unidad para trabajar con informantes

    Asimismo, la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) creó un departamento para trabajar con informantes, declaró el ministro ruso de Deporte, Pável Kolobkov.

    "Rusada creó un departamento para trabajar con informantes", dijo Kolobkov en una sesión de la IPADC.

    Según el ministro, la Agencia Antidopaje Rusa "proporcionó la información sobre la labor que se está realizando con las personas dispuestas a cooperar, así como con las que informan a Rusada sobre posibles violaciones (de las reglas antidopaje) vía teléfono o correo electrónico".

    Kolobkov agregó que "el Comité Olímpico de Rusia realiza mucho trabajo en este ámbito" al destacar que un sistema similar tiene ya, por ejemplo, la Federación de Atletismo de Rusia (RusAF).

    Lea también: Moscú tiene discrepancias con el informe de la WADA

    En 2015 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió temporalmente la membresía de la RusAF por las consecuencias del escándalo de dopaje.

    En diciembre del mismo año el presidente de IAAF, Sebastian Coe, declaró que la creación del sistema en el que podría utilizarse la información de los informantes, será una de las condiciones para recuperar la afiliación de la RusAF en la IAAF.

    Además:

    Rusia espera que le readjudiquen los campeonatos mundiales retirados
    Acusación fracasada de la FIFA: otra prueba de dopaje de jugadores rusos da negativa
    Moscú comenta la decisión del COI de introducir sanciones por Sochi 2014
    La WADA retirará los cargos del dopaje a los espadachines rusos
    Etiquetas:
    dopaje, WADA, Richard McLaren, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik