Widgets Magazine
En directo
    El Fusil ORSIS T-5000 en acción

    Disparo único: los cinco fusiles de francotirador que solo tiene Rusia

    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    Rusia
    URL corto
    9743

    Conoce los detalles de cinco potentes fusiles de francotirador rusos en la lista del experto Andréi Kots para Sputnik, bellos ejemplos de las tradicionales habilidades rusas de diseño de armas.

    El consorcio ruso Kalashnikov presentará por primera vez el fusil de francotirador semiautomático Chukaev, durante el III Foro Internacional Técnico Militar Army 2017, que se celebrará del 22 al 27 de agosto en Rusia.

    Los detalles técnicos del arma todavía no son conocidos, solamente que será del calibre 7,62 mm y tendrá una longitud de poco más de un metro. El nuevo rifle, sin embargo, con el tiempo podrá reemplazar los legendarios rifles Dragunov (SVD, por sus siglas en ruso), la principal arma de los francotiradores de los ejércitos soviético y ruso desde el año 1963.

    Un francotirador utiliza uno de los legendarios rifles Dragunov
    © Sputnik / Anton Denisov
    Un francotirador utiliza uno de los legendarios rifles Dragunov

    Los SVD son muy conocidos por todas sus apariciones en películas, videojuegos o en reportajes televisivos desde zonas de conflicto. Al mismo tiempo, otros rifles de francotirador menos conocidos son utilizados con frecuencia por las tropas y las agencias policiales de Rusia. Algunos de ellos son únicos en muchos aspectos y merecen una mención aparte por ser representaciones importantes del diseño de armas ruso

    • Dragunov SVU

    Los proyectos para el desarrollo del Fusil de Francotirador Acortado (SVU, por sus siglas en ruso) Dragunov tuvieron inicio en la década de los 70 del siglo pasado. En la época, las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética necesitaban un arma de alta precisión pero de tamaño pequeño para ser utilizada por las Fuerzas Aaerotransportadas (VDV, por sus siglas en ruso).

    Un Fusil de Francotirador Acortado (SVU)
    Un Fusil de Francotirador Acortado (SVU)

    El fusil de francotirador Dragunov original (SVD) utilizado por las FFAA de la URSS era demasiado incómodo para la llamada 'infantería alada'. Su gran tamaño dificultaba que fuesen fijados a los cinturones de los paracaidistas. Así que los soldados del VDV carecían de un fusil que fuese más compacto, pero que tuviera características y capacidades de combate similares o superiores a las del SVD.

    La producción industrial de los SVU, sin embargo, se inició solo cerca de 20 años más tarde. A principios de los 90, se le ofreció el fusil acortado al Ministerio del Interior de Rusia como arma de francotirador para combates en condiciones urbanas. El rifle finalmente lo adoptaron los soldados rusos después de algunas adaptaciones y modernizaciones.

    Detalles del Fusil de Francotirador Acortado (SVU)
    Detalles del Fusil de Francotirador Acortado (SVU)

    El SVU, de hecho, es más corto que su 'hermano mayor'. El fusil mide 98 centímetros de largo, mientras que el Dragunov original mide 122 centímetros. Además, el Fusil de Francotirador Acortado es un arma 'bullpup', o sea, su cargador se encuentra detrás del disparador.

    El rifle cuenta con un silenciador integrado capaz de reducir el nivel de ruido de los disparos entre un 10% y un 12% en comparación con el SVD, de modo que es prácticamente imposible determinar la ubicación exacta del francotirador que lo dispara.

    El alcance efectivo de los disparos hechos desde un SVU es de 800 metros, sin embargo, el arma muestra mejores resultados a distancias entre 200 y 300 metros. De manera general, en los combates urbanos no es necesario más que eso.

    • ASVK

    El Fusil de Francotirador de Gran Calibre del Ejército (ASVK, por sus siglas en ruso) fue adoptado oficialmente en el servicio de las Fuerzas Terrestres de Rusia en el año 2013, cerca de 10 años después de que se iniciara su producción en masa.

    Fusil de Francotirador de Gran Calibre del Ejército (ASVK)
    Fusil de Francotirador de Gran Calibre del Ejército (ASVK)

    Esta eficaz arma está diseñada para combatir a soldados enemigos equipados con chaleco antibalas y vehículos de combate ligeramente blindados ubicados a distancias de hasta un kilómetro y medio. El largo alcance del ASVK se hace realidad debido a su largo cañón de un metro de largura y a su poderoso cartucho de calibre 12,7 x 108 mm. El cargador de cinco rondas está ubicado detrás del disparador de fusil.

    A diferencia del SVD y del SVU, la recarga del arma se realiza manualmente, a través de un cerrojo rotativo. Eso permite que el alcance del arma sea mayor, ya que la energía de los gases de pólvora es utilizada únicamente en el disparo del proyectil y no se "desperdicia" en el funcionamiento de la automatización del arma.

    El Fusil de Francotirador de Gran Calibre del Ejército (ASVK) en acción
    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    El Fusil de Francotirador de Gran Calibre del Ejército (ASVK) en acción

    Una de las principales ventajas del ASVK en relación a otros rifles es su gran potencia. Las balas disparadas desde el fusil son capaces de penetrar cualquiera de los chalecos antibalas existentes actualmente. Por otro lado, la mayor desventaja del fusil, así como en la mayoría de las armas de este tipo, es su peso. El ASVK pesa 12 kilogramos, sin contar la munición y la mira telescópica.

    • ORSIS T-5000

    El rifle T-5000, producido por la fábrica de armas rusa ORSIS, es considerado por los francotiradores como una "herramienta quirúrgica". El arma fue desarrollada en 2011, y ya en 2012 los francotiradores del famoso grupo Alfa —unidad antiterrorista de operaciones especiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia— la utilizaron para vencer un concurso internacional de francotiradores de la Policía y del Ejército.

    Las principales características del T-5000 son la precisión y la exactitud a largas distancias. El alcance del arma puede llegar a 1.650 metros. Sin embargo, un tirador experimentado, tras pasar por un entrenamiento preliminar, puede seguramente disparar más lejos. El fusil está disponible en versiones para cartuchos 7,62 x 51 mm, 7,62 x 67 mm y 8,6 x 70 mm. El cargador puede tener capacidad para cinco o 10 rondas.

    Lea más: El novedoso fusil de francotirador del Ejército ruso

    Las desventajas del rifle son una consecuencia de sus méritos. En primer lugar, el T-5000 es muy caro, la versión civil del arma puede costar más de 400.000 rublos — cerca de 6.800 dólares—. En segundo lugar, los cartuchos utilizados en el rifle son poco comunes en Rusia. Por lo tanto, es poco probable que el rifle pueda ser utilizado a larga escala por las FFAA del país. Sin embargo, el fusil se utiliza muy activamente por los soldados de las unidades especiales.

    Vídeo: Rusia da en el blanco con su novedoso fusil de francotirador T-500  

    • VSSK Vykhlop

    El Fusil de Francotirador Especial de Gran Calibre (VSSK, por sus siglas en ruso) Vykhlop fue desarrollado para el Centro de Operaciones Especiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia a principios de los años 2000.

    Fusil de Francotirador Especial de Gran Calibre VSSK Vykhlop
    Fusil de Francotirador Especial de Gran Calibre VSSK Vykhlop

    Sus fabricantes lograron combinar innumerables características impresionantes en una única arma: un gran calibre de 12,7 milímetros, un tamaño relativamente pequeño — 110 centímetros de longitud—, un peso relativamente bajo —6,5 kilogramos— y disparos de muy bajo nivel de ruido.

    El Fusil de Francotirador Especial de Gran Calibre VSSK Vykhlop
    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    El Fusil de Francotirador Especial de Gran Calibre VSSK Vykhlop

    El Vykhlop está diseñado para combatir vehículos de combate ligeramente blindados o no blindados, así como soldados con chalecos antibalas ubicados a distancias de hasta 600 metros. Es ideal para el uso por las unidades antiterroristas que operan principalmente en áreas pobladas.

    Una de las características principales del VSSK es el cartucho diseñado especialmente para este rifle, el 12,7 x 55mm SC-130. Ese cartucho subsónico, combinado al silenciador del arma, reduce significativamente el nivel de ruido de los disparos

    • Lobaev SVL

    Los fusiles de francotirador Lobaev (SVL, por sus siglas en ruso) son una familia de armas que incluye más de una decena rifles con distintas características tácticas y técnicas, variados diseños y cartuchos.

    El representante más conocido de los fusiles Lobaev es el SVLK-14S Sumrak. Este rifle posee el récord de mayor alcance de disparo: en 2015, logró golpear un blanco ubicado a una distancia de 3.400 metros.

    Los fusiles de francotirador SVLK-14S Sumrak en una exposición de armas en Rusia
    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    Los fusiles de francotirador SVLK-14S Sumrak en una exposición de armas en Rusia

    Los fusiles Lobaev son utilizados por distintas estructuras armadas no solo en Rusia, sino también en los Emiratos Árabes Unidos. En el país eslavo, por ejemplo, son utilizados por el Servicio de Seguridad Presidencial del Servicio Federal de Protección de Rusia. La alta precisión y eficiencia de los  SVL hacen de estos rifles las armas de la élite de los francotiradores.

    Lea más: Los incomparables fusiles de francotirador Lobaev (fotos, vídeos)

    Además:

    Crean en Rusia un dispositivo láser para protegerse de los francotiradores
    Francotiradores de la infantería de marina rusa realizan prácticas de tiro
    Etiquetas:
    fusil, rifle de francotirador, francotiradores, armas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik