- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para qué Putin visitó Abjasia?

© Sputnik / Aleksey Druzhnin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, durante su visita a Abjasia
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su visita a Abjasia - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tarda más de media hora para llegar de su residencia en Sochi a Abjasia, no es algo que haga con frecuencia. ¿Con qué fin lo hizo este 8 de agosto?

Base militar rusa en Abjasia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Abjasia se coordinarán más para garantizar la seguridad en la región
Oficialmente, Putin se reunió con su homólogo abjasio, Raúl Jadzhimba, en el marco del noveno aniversario de la llamada guerra de los cinco días: el 8 de agosto de 2008, el Ejército georgiano lanzó una feroz ofensiva contra Osetia del Sur. Sin embargo, desde la guerra esta es solo la segunda visita del presidente Putin a Abjasia. La primera la realizó en 2013. 

De acuerdo con un artículo del diario ruso Kommersant, durante la reunión del 8 de agosto, se plantearon cuestiones de la capacidad de defensa de Abjasia y el despliegue de instalaciones militares rusas para proporcionar esta defensa, así como cuestiones de cooperación entre los Ministerios del Interior de ambos países.

Lea también: Rusia seguirá garantizando la seguridad y la independencia de Abjasia

El corresponsal de Kommersant, Iván Safronov, menciona que en las últimas semanas se han producido varios estallidos de violencia en Abjasia. Uno de los casos más sonados fue el asesinato del turista ruso Andréi Kabánov el 11 de julio durante un intento de robo. Asimismo, el 2 de agosto, dos turistas de Rusia murieron y más de 30 resultaron heridos por una explosión de municiones en un depósito abjasio de artillería. Esto trajo como consecuencia que los turistas rusos comenzaran a negarse a viajar a esta república reconocida como Estado independiente por solo un puñado de países, entre los que se encuentran Rusia, Venezuela y Nicaragua.

Manejo extremo de la maquinaria bélica en la base militar rusa en Abjasia - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: manejo extremo de la maquinaria bélica en la base militar rusa en Abjasia
Durante la rueda de prensa en la ciudad abjasia de Pitsunda, Putin subrayó el papel de la base militar rusa en el territorio de la república caucásica, mencionando la creación de un centro único de información y coordinación para la interacción de los órganos de fuerza pública de Rusia y Abjasia. El mandatario ruso afirmó que esto es necesario para garantizar la seguridad de los turistas rusos.

Por su parte, el presidente de Rusia promulgó en noviembre de 2016 la creación de un grupo unificado de Fuerzas Armadas de Rusia y Abjasia para repeler cualquier ataque armado y elevar la seguridad de los dos países. Abjasia aportará para la formación del contingente dos batallones motorizados, un grupo aéreo y otro de artillería y una unidad de tropas de élite. Rusia, por su parte, incluirá las fuerzas de su base militar emplazada en ese país.

Más allá de la defensa

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN lamenta que Putin visitara Abjasia sin el consentimiento de Georgia
Además de las negociaciones acerca de la defensa y los asuntos de la seguridad interior, ambas partes lograron hablar de otros asuntos, tanto globales, como bilaterales.

La delegación rusa incluía a Veronika Skvortsova, ministra de Salud, Alexandr Tkachev, el ministro de Agricultura; Lev Kuznetsov, el ministro de Asuntos del Cáucaso del Norte, y el asesor presidencial y encargado del Kremlin para Abjasia y Osetia del Sur, Vladislav Surkov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала