12:10 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Tiráspol, la capital de Transnistria

    Embajador: el formato de pacificación elaborado por Rusia probó su eficacia

    CC BY 2.0 / Eugene Romanenko
    Rusia
    URL corto
    0 12330

    MOSCÚ (Sputnik) — El formato de pacificación elaborado por Rusia probó su eficacia en Osetia del Sur y Transnistria y fue reconocido como exitoso por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dijo a los periodistas el embajador ruso en Osetia del Sur, Marat Kulajmétov.

    "Los iniciadores de la operación de mantenimiento de la paz y de la solución negociada del conflicto georgiano-suroseta mostraron perspicacia política y sentaron bases jurídicas para la actividad del contingente encargado de esa operación", señaló.

    Tal formato fue óptimo para el espacio postsoviético y sigue actuando con eficacia en Transnistria, subrayó.

    En 2004 en Georgia llegó al poder Mijaíl Sakashvili que se propuso el objetivo de romper este formato, afirmó el diplomático recordando que la comisión internacional que investigó las causas del conflicto de 2008 en Osetia del Sur señaló a Tiflis como a iniciador del enfrentamiento armado.

    El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008, Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la soberanía de las ex autonomías georgianas, Osetia del Sur y Abjasia.

    Más aquí: Osetia del Sur, el pueblo que quiere ser parte de Rusia

    La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) declaró hace poco que la operación de mantenimiento de la paz en Transnistria no tiene alternativa y condenó cualquier llamamiento a cesarla o revisar el actual formato de su realización.

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Además:

    Transnistria podría solicitar a Rusia garantizar su seguridad en fronteras
    Georgia pide mediación de la OTAN para la solución con Abjasia y Osetia del Sur
    El presidente electo de Osetia del Sur examinará con Moscú el ingreso en Rusia
    Etiquetas:
    paz, negociaciones, Transnistria, Osetia del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik