- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: el formato de pacificación elaborado por Rusia probó su eficacia

CC BY 2.0 / Eugene Romanenko / Tiráspol, la capital de Transnistria
Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El formato de pacificación elaborado por Rusia probó su eficacia en Osetia del Sur y Transnistria y fue reconocido como exitoso por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dijo a los periodistas el embajador ruso en Osetia del Sur, Marat Kulajmétov.

"Los iniciadores de la operación de mantenimiento de la paz y de la solución negociada del conflicto georgiano-suroseta mostraron perspicacia política y sentaron bases jurídicas para la actividad del contingente encargado de esa operación", señaló.

Tal formato fue óptimo para el espacio postsoviético y sigue actuando con eficacia en Transnistria, subrayó.

Banderas de Rusia y de Osetia del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Osetia del Sur ve en Rusia garante de su vida pacífica
En 2004 en Georgia llegó al poder Mijaíl Sakashvili que se propuso el objetivo de romper este formato, afirmó el diplomático recordando que la comisión internacional que investigó las causas del conflicto de 2008 en Osetia del Sur señaló a Tiflis como a iniciador del enfrentamiento armado.

El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008, Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la soberanía de las ex autonomías georgianas, Osetia del Sur y Abjasia.

Más aquí: Osetia del Sur, el pueblo que quiere ser parte de Rusia

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) declaró hace poco que la operación de mantenimiento de la paz en Transnistria no tiene alternativa y condenó cualquier llamamiento a cesarla o revisar el actual formato de su realización.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала