En directo
    Noticias falsas (imagen referencial)

    Cancillería rusa llama a definir qué son las 'noticias falsas'

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    140

    VIENA (Sputnik) — Para crear una solución común al fenómeno de las noticias falsas es necesario primero definir cuál es su metodología e instrumentos, según el representante del Departamento de información y prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maxim Buyakévich.

    Según el diplomático, "de modo paradójico cada uno de nosotros trata de utilizar este concepto (de noticias falsas) al acusar a uno u otro país, uno u otro medio de prensa de intentar utilizar informaciones falsas con fines políticos".

    "Sin embargo, ninguno de nosotros ni siquiera trató de definir claramente que son las 'fake news', en qué se diferencian de la 'misinformation' (información incorrecta) o la 'falsified information' (información falsa), o 'disinformation' (desinformación); no hay criterios de definición de la metodología y el instrumental de este concepto", explicó durante la conferencia "Libertad de medios de prensa en condiciones de inestabilidad" de la OSCE.

    Buyakevich considera que para definir de qué se trata concretamente y establecer métodos generales de lucha contra este fenómeno es necesario "trabajar bien tanto en el marco de la OSCE como en otros espacios especializados internacionales".

    Lea más: Cancillería rusa insta a CNN a revelar la verdadera historia del niño Omran

    "Rusia aboga por conformar una agenda unificadora en el contexto del trabajo en el espacio informativo, no necesitamos líneas divisorias que sigan a las líneas del enfrentamiento político que lamentablemente ya existen en Europa, les llamamos al trabajo conjunto, a la definición conjunta de riesgos y restos y su superación conjunta", aseveró el funcionario ruso.

    Al referirse a las complejidades del trabajo de los medios de prensa en la actualidad, el representante de la diplomacia rusa se refirió a los obstáculos creados intencionalmente por parte de las autoridades al trabajo de los periodistas, "la práctica de limitación funcional, legislativa y política del trabajo de los medios de prensa en el espacio de la OSCE".

    "Los recursos noticiosos rusos se enfrentan periódicamente y de modo permanente a esto en una serie de países tanto de la UE como de la OSCE en su totalidad", especificó.

    El representante ruso recordó el "fenómeno relativamente nuevo en el espacio de la OSCE", la creación de instituciones especializadas de propaganda encaminados a enfrentar y reprimir los puntos de vista alternativa en el espacio informativo".

    Además:

    #EpicFail: periódico alemán usa información falsa para atacar a Rusia
    El Kremlin califica de falsos los informes sobre la huella rusa en el hackeo a agencia catarí
    Comunidad gay: Zajárova critica a los periodistas que se negaron a visitar Chechenia
    Etiquetas:
    noticias falsas, información falsa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik