En directo
    Rusia
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    4400
    Síguenos en

    Si el sector de la fabricación de maquinaria en Rusia continúa desarrollándose al mismo ritmo, las sanciones antirrusas dejarán de tener sentido, pronostica Nobuo Sugahara, columnista del medio japonés JB Press.

    Entre el 15 y el 19 de mayo, en el recinto ferial de Moscú Expocentr, se celebró la feria 'Tratamiento de metales 2017' y el evento congregó a tantos expositores que todos los stands del reciento acabaron siendo ocupados, destaca el experto japonés.

    La industria rusa tras el colapso de la Unión Soviética

    El periodista nipón recuerda que durante los años 1990, tras la desaparición de la URSS, el caos económico generó una profunda crisis el sector industrial de Rusia.

    Con la llegada de Vladímir Putin al poder en el año 2000, los precios del petróleo y el gas empezaron a crecer, y el país se centró en exportar sus recursos energéticos.

    El desarrollo y mantenimiento del sector energético también requería del uso de varios tipos de maquinaria industrial y, ante las perspectivas de negocio, los productores estadounidenses y europeos empezaron a involucrarse y a participar en la feria de Moscú.

    Además, el presidente ruso inició un proceso de modernización y fortalecimiento del potencial militar del país eslavo a través de la introducción de nuevos tipos de armamento. Este salto adelante también hizo aumentar la demanda de nueva y avanzada maquinaria.

    Sin embargo, a raíz del conflicto en Ucrania, los países occidentales endurecieron las limitaciones para las exportaciones provenientes de Rusia. Es a partir de entonces cuando el país es consciente de que solo puede contar con sus propias fuerzas, destaca el autor.

    La feria de los pequeños y medianos fabricantes rusos

    Nobuo Sugahara, que había visitado la feria en ediciones anteriores, señala que la imagen del evento ha cambiado drásticamente.

    "Los espacios de exposición, tradicionalmente ocupados por productores extranjeros, ahora pertenecen a pequeñas y medianas empresas rusas", observa.

    Según el columnista japonés, aproximadamente la mitad de los 130 stands de la feria están ocupados por empresas rusas, la mayoría, productores de armas. Mientras tanto, la segunda sala del evento estaba llena de representantes de la industria de fabricación de maquinaria.

    Lea también: Pese a las sanciones, las exportaciones de armas rusas superarán 13.000 millones de dólares

    Rusia empieza a autoabastecer a su sector industrial

    El autor destaca que Rusia comienza a recuperar la producción de equipamiento moderno para su sector industrial.

    "Si el sector de fabricación de maquinaria de Rusia sigue creciendo al mismo ritmo, las sanciones occidentales perderán todo el sentido", subraya el columnista nipón.

    Además, Nobuo Sugahara señala que, para Japón, es vital evitar que la maquinaria rusa llegue a los mercados de Corea del Norte e Irán.

    "Por lo tanto, hace falta que Rusia vuelva al G7. Para Japón es vital convencer al mundo de que el G8 es necesario", concluye.

    Lea más: "Al dejar afuera a Rusia y China, la agenda del G7 está desactualizada"

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    ¿Qué efecto tendrán las posibles sanciones del G7 en la economía rusa?
    La era de la cibernética: ¿qué le puede ofrecer Rusia al mundo?
    'Hecho en Crimea': los vehículos eléctricos, la nueva moda peninsular (fotos)
    Pese a las sanciones: las empresas de EEUU apuestan por Rusia
    Etiquetas:
    desarrollo, producción, maquinaria, sustitución de importaciones, crecimiento, construcción, feria, economía, sanciones, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook