07:34 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    РИА Новости. Олисаева АльбинаHomenaje a las víctimas del atentado en Beslán de 2004

    Kremlin promete respuesta legal al veredicto "inaceptable" del Tribunal Europeo sobre Beslán

    © Sputnik/ Ruslan Vakhaev © Sputnik/ Said Tsarnaev
    1 / 2
    Rusia
    URL corto
    281

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia tomará las medidas legales necesarias tras el veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con el atentado de Beslán, y calificó de inaceptable la evaluación hecha en Estrasburgo.

    "Se emprenderán las acciones legales necesarias tras esta decisión", dijo Peskov a la pregunta de si Rusia planea acatar la resolución del TEDH.

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Rusia pague casi tres millones de euros a las madres de Beslán, por no haber tomado las precauciones suficientes para prevenir el ataque y minimizar las bajas durante la liberación de rehenes en septiembre de 2004.

    El representante del Kremlin subrayó que "un país que ha sufrido repetidos ataques terroristas no puede aceptar semejante evaluación", pero insistió en evitar comentarios emocionales y esperar una valoración jurídica del fallo.

    A la vez, insistió en evitar comentarios emocionales y esperar una valoración jurídica del fallo.

    Peskov señaló que Rusia tomará las medidas legales necesarias tras el veredicto.

    "Se emprenderán las acciones legales pertinentes tras esa decisión", dijo.

    Veredicto

    El tribunal "dictaminó unánimemente que fue violado el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a la vida), porque no se logró adoptar medidas preventivas".

    El TEDH concluyó que "Rusia debe pagar a los demandantes un total de 2.955.000 euros de indemnización por daños morales y 88.000 euros a los representantes de los relatores para compensar los costos" judiciales.

    El veredicto menciona también el artículo 46 del Convenio sobre la fuerza obligatoria y ejecución de las sentencias que dice que "las Altas Partes Contratantes se comprometen a acatar las sentencias definitivas del Tribunal en los litigios en que sean partes".

    Señala también que la sentencia definitiva del Tribunal se transmitirá al Comité de Ministros, que velará por su ejecución.

    El 1 de septiembre de 2004 unos 30 terroristas irrumpieron en la escuela de Beslán en el momento de la formación solemne que precede habitualmente el primer día del curso escolar.

    Los extremistas obligaron a los presentes, entre ellos alumnos, padres, familiares y profesores del centro docente, a entrar en el gimnasio.

    En el tercer día de secuestro, llegó a la escuela un camión con cuatro representantes del Ministerio de Emergencia, que tenían que llevarse los cadáveres de algunos rehenes que habían sido fusilados por los terroristas.

    En ese momento dentro del local tuvieron lugar varias explosiones, aprovechando las aperturas causadas por las detonaciones en paredes y ventanas comenzó a salir gente y la operación de rescate comenzó.

    Casi todos los hombres fueron ejecutados los dos días anteriores y los terroristas dispararon contra los niños y mujeres que intentaban abandonar el recinto.

    Entre las 334 víctimas mortales del atentado, de ellas 186 niños, se encuentran también 10 miembros del Centro de Operaciones Especiales del Servicio de Seguridad ruso, dos funcionarios de Emergencias y 15 policías, unas 810 personas recibieron heridas de diversa consideración.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Putin: los atentados de Dubrovka y Beslán son los peores momentos de mi presidencia
    Etiquetas:
    atentado, Beslán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik