En directo
    Rusia
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Universidad Estatal Social de Rusia y la cubana Universidad de Guantánamo buscan establecer un sistema de colaboración con países de América Latina y el Caribe, dijo a Sputnik la directora del Centro Ruso Iberoamericano, Berenice Cervantes.

    "Nuestros acuerdos con el plantel de altos estudios del extremo oriental de Cuba (la provincia de Guantánamo) están orientados a lograr un sistema de doble titulación ruso-cubana sin que los alumnos tengan que viajar a Rusia", explicó Cervantes, funcionaria de la Universidad Estatal Social del estado eurasiático, a la cual pertenece Centro Ruso Iberoamericano. 

    Según Cervantes, la realización de ese proyecto puede significar una potenciación de la región latinoamericana y caribeña.

    En noviembre de 2015 las partes rubricaron un acuerdo general, que abarca toda la colaboración, mientras otro, sellado en febrero de 2016, constituyó la Cátedra Base, un espacio de la Universidad Social en Guantánamo regulada y presidida por profesores cubanos.

    En febrero de este año se firmó el Convenio de Movilidad Estudiantil, que propicia un intercambio semestral de alumnos.

    "En estos momentos tenemos dos estudiantes rusos en la condición de profesores junior en Guantánamo y dos cubanos en nuestra institución", subrayó Cervantes.

    Son muy positivos los cursos de ruso que desde mayo de 2016 reciben en Guantánamo casi un centenar de profesores, alumnos universitarios y público en general (desde niños hasta adultos mayores) en virtud de lo acordado por las partes.

    "Otros logros de nuestra colaboración son las conferencias interinstitucionales, los encuentros académicos y la publicación de artículos científicos de autores guantanameros en nuestras revistas", sostuvo la experta, quien anticipó planes de extender la colaboración universitaria hacia las provincias cubanas de Artemisa (oeste), Sancti Spíritus (centro) y Cienfuegos (sudoeste).

    Cervantes confirmó que esta semana llega a Cuba la rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia, Natalia Pochinok, para asistir a un acto de reconocimiento a la contraparte guantanamera por su papel en la ejecución de los proyectos programados y por su impulso a la cooperación bilateral.

    "Nuestra universidad siente mucho cariño por Cuba y existe una voluntad de impulsar la colaboración y trabajar mancomunadamente", recalcó Cervantes.

    Desde fines de 2016, Pochinok ha viajado tres veces a Cuba.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Las universidades más amistosas de Rusia
    Medvédev: Rusia gasta en educación y medicina casi lo mismo que en defensa
    Rusia pondrá a Cuba como prioridad de su colaboración científica
    Rusia ofrece programas educativos en tecnología nuclear
    Universidades rusas ensayan cursos en línea para su currículo oficial
    Etiquetas:
    educación, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook