10:17 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Uno de los afluentes del río Lena en Yakutia

    El Lejano Oriente ruso genera interés en América Latina

    © Sputnik/ Ruslan Krivobok
    Rusia
    URL corto
    136202482

    El programa del Gobierno ruso 'Hectárea en el Lejano Oriente', que permite a cualquier ciudadano del país eslavo obtener de manera gratuita una hectárea de tierra en esa región, ha generado interés en Latinoamérica, revelaron desde la Agencia de Desarrollo de Capital Humano en el Lejano Oriente, responsable del programa, a Sputnik.

    Según el sistema de información federal NaDalniyVostok —Hacia el Lejano Oriente, en ruso—, responsable del proceso de entrega de tierras, el 2% de las visitas internacionales de la página web provienen de América Latina.

    Entre los países más interesados se encuentran México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay.

    Esto se explica en gran parte por el gran número de rusos y de descendientes rusos que viven en América Latina, quienes a través de este programa han encontrado una manera de volver a su patria.

    De hecho, los primeros emigrantes de Uruguay y Bolivia han arribado ya a la región del Lejano Oriente, donde han empezado a construir sus primeras aldeas y granjas.

    Los viejos creyentes en la región de Amur

    Los viejos creyentes, también conocidos como staroveri, son los cristianos rusos partidarios de la vieja liturgia ortodoxa y de los viejos cánones. Históricamente, no aceptaron la reforma religiosa de 1654 y, por lo tanto, sufrieron duras persecuciones a lo largo de los siglos posteriores. Por esta razón, muchos de ellos abandonaron Rusia y algunos terminaron en América Latina.

    En 2016, 32 viejos creyentes regresaron a Rusia con ayuda del programa 'Hectárea en el Lejano Oriente' y están creando ya su propia aldea en la región de Amur.

    Otras familias que viven en Uruguay también han presentado su solicitud para recibir tierras en esa región y esperan la respuesta del Gobierno.

    Lea también: Entregan primeras hectáreas gratuitas en las Kuriles

    Los emigrantes que han regresado a Rusia procedentes de América Latina ya han empezado a cultivar la tierra, lo que ha cautivado a otras personas de la región.

    Dos familias han establecidos sus propias granjas y participan en un concurso para recibir una ayuda del Gobierno por valor de 50.000 dólares para el apoyo a la producción agrícola.

    Sin embargo, la Agencia de Desarrollo de Capital Humano en el Lejano Oriente reveló a Sputnik que la travesía de los viejos creyentes desde América Latina hasta el Lejano Oriente no fue nada fácil. Por esa razón, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia está trabajando en la creación de una serie de instrucciones para ayudar a estas y otras personas a volver a su país.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Aparecen en Rusia los primeros pretendientes a una hectárea en el Lejano Oriente
    Rusia ofrece tierras en el Oriente Lejano y ¡Gratis!
    Etiquetas:
    tierra, territorio, Lejano Oriente, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik