En directo
    Serguéi Aksiónov en el tribunal de Crimea

    El líder de Crimea a Sputnik: "Tras la reunificación con Rusia vi un inaudito regocijo del pueblo"

    © Sputnik/ Alexandr Poleguenko
    Rusia
    URL corto
    42497351

    ¿Cuáles son las memorias más vívidas sobre la reunificación de Crimea con Rusia? ¿Qué cambios positivos se han producido ya en la región y qué tareas quedan aún por cumplir?

    Sputnik entrevistó al líder de Crimea, Serguéi Axiónov, para encontrar las respuestas a estas y otras cuestiones tres años después del acontecimiento que cambió radicalmente el rumbo de la península.

    "Tal vez el principal logro de aquel período sea la primera impresión que experimentamos, el sentimiento de entusiasmo y euforia. Después del referéndum [sobre la reunificación de Crimea con Rusia], sentimos un regocijo que no hemos experimentado nunca más. Yo tampoco creía que hubiera alguna razón para experimentarlo, que hubiera algo que pudiera causar tales emociones excepto el 9 de mayo", relató el político.

    Axiónov destacó que en este proceso no había tiempo que perder. La velocidad era su principal carta de triunfo, ya que nadie esperaba que en un lapso tan breve fueran capaces de desplegar un sistema verdaderamente eficaz para realizar un referéndum que no contradijera los resortes legales.

    "Y, por supuesto, otro impulso fundamental fue el gran deseo de la gente de volver a Rusia. Probablemente, la principal ley es la voluntad del pueblo. Propiamente hablando, cualquier Constitución se prepara según la voluntad del pueblo. En aquel momento, Crimea, con el apoyo de la totalidad de Rusia bajo el liderazgo de nuestro presidente, decidió volver a casa", expuso el político.

    Respecto a la perspectiva del reconocimiento internacional de Crimea como parte de Rusia, Axiónov está seguro de que el Gobierno ruso hace todo lo posible para alcanzarlo. No obstante, no cree que haga falta poner demasiado esfuerzo en la tarea, dado que la región es capaz de desarrollarse sin este reconocimiento.

    Por ejemplo, ha dejado de existir el problema lingüístico, puesto que el idioma ruso ya no está oprimido. Tras la reincorporación de Crimea, según el líder de la república, no quedó ninguna duda sobre la formación de la lista de lenguas estatales. Fueron aprobadas tres, para que ni los rusos, ni los tártaros, ni los ucranianos se sintieran menospreciados.

    Respecto a los principales logros de estos tres años, Axiónov afirma que lo más importante es que "se hayan preservado la paz y el respeto mutuo, la armonía nacional, la paz en la República de Crimea y en Sebastopol". Los problemas más agudos, sin duda, fueron la falta de energía y el agua, pero por ahora están solucionados, si bien no al 100%. Seguramente, la puesta en marcha de dos nuevas centrales en Simferópol y Sebastopol va a seguir ayudando a aumentar el poder eléctrico de la república.

    "Si comparamos la vida en Crimea hoy y en el período ucraniano, son tan diferentes como el día y la noche. En la actualidad, todos los cambios positivos pueden comprobarse a simple vista. Estoy de acuerdo con los que critican a las autoridades por ineficientes, se quejan por la falta de trabajo sistemático en algunas direcciones específicas. Pero llevar a cabo tantos cambios, tanto trabajo en tan poco tiempo es un experimento sin precedentes. Este tipo de experiencias en el mundo yo no las he visto", explica Axiónov.

    El líder de la región terminó la entrevista expresando su gratitud al pueblo de Crimea por su apoyo y paciencia: "Sin esta unión, sin el elemento de confianza, no nos habría salido nada tan pronto".

    Además:

    'Después de mí, el diluvio': la herencia naval que Ucrania dejó en Crimea (vídeo)
    "No es política" la decisión turca de suspender servicios de ferry con Crimea
    Crimea celebra el concurso 'La belleza de Sebastopol'
    Crimea acoge unos 30 proyectos de inversión extranjeros
    Etiquetas:
    Serguéi Axiónov, política, entrevista, Adhesión de Crimea 2014, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    Mostrar nuevos comentarios (0)