18:27 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Bandera de Rusia

    Rusia sigue haciendo todo lo posible para lograr la distensión en Ucrania

    © Sputnik/ Alexander Vilf
    Rusia
    URL corto
    138211

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue aplicando todos los esfuerzos para conseguir la solución del conflicto en el este de Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "La Federación de Rusia, como uno de los países garantes de los acuerdos de Minsk, hizo, hace y hará todo lo posible para (lograr) la distensión del conflicto (en Donbás) y para conseguir una solución pacífica", dijo.

    El portavoz del Kremlin también se refirió a las recientes declaraciones del jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, quien destacó la necesidad de liberar los territorios de Donbás ocupados por las tropas de Kiev, optando en caso necesario "por la vía militar".

    "Sin duda, estas declaraciones no corresponden a los acuerdos de Minsk", apuntó Peskov.

    Al mismo tiempo, matizó que las palabras de Zajárchenko "se deben, lamentablemente, al clima emocional creado por las tensiones en la línea de separación que surgieron tras acciones provocativas y agresivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

    A finales de enero, las milicias de Donbás y el Ejército de Ucrania denunciaron una escalada de las hostilidades.

    Las partes del conflicto se acusan de intensificar los ataques y tratar de lanzar ofensivas en la línea de separación en las afueras de la ciudad de Donetsk.

    Ucrania inició en abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk rechazan ceder territorios de Donbás a Kiev
    Donetsk condiciona la tregua en Donbás
    La OSCE constata el deterioro de la situación en Donbás
    Repúblicas de Donbás llaman a la distensión en la región
    Etiquetas:
    Dmitri Peskov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik