00:55 GMT +323 Febrero 2017
En directo
    Deportistas rusas con medallas de oro

    Organizaciones antidopaje de 19 países llaman a suspender a Rusia en todas las competiciones internacionales

    © REUTERS/ Issei Kato
    Rusia
    URL corto
    211698040

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de 19 países llamaron a suspender a Rusia en todas las competiciones internacionales, revela un informe de la asociación de las Organizaciones Nacionales Antidopaje NADO, emitido tras una cumbre en Dublin.

    "La dirección de NADO insta a suspender a las organizaciones deportivas rusas de todas las competiciones internacionales mientras los sistemas deportivos y antidopaje de Rusia no correspondan plenamente al Código Internacional Antidopaje", escribió el periodista deportivo de la BBC Dan Roan en Twitter.

    Anteriormente el jefe saliente de la agencia antidopaje del Reino Unido (UKAD), David Kenworthy, aseguró que Rusia no debe participar de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).

    El 9 de diciembre de 2016, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los JJOO de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, publicó la segunda parte de su informe en el que concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de pruebas de dopaje o se beneficiaron de las mismas.

    La comisión, encabezada por el canadiense Richard McLaren, sostiene que se trata de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Cuando fue revelada la primera parte del informe, el 18 de julio de 2016, la WADA recomendó estudiar la posibilidad de apartar a toda la selección rusa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

    Lea más: "Es posible que suspendan a Rusia de los Juegos Olímpicos de 2018"

    Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó la participación de casi 300 atletas rusos, de los 389 presentados inicialmente por el Comité Olímpico de Rusia.

    En cambio, el Comité Paralímpico Internacional bloqueó la participación de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río.

    El pasado 23 de diciembre, en su gran rueda de prensa, el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó de plano que existiera en el país un sistema de dopaje institucionalizado: "En Rusia nunca se estableció —pues es simplemente inviable— y lo haremos todo para que nunca se establezca ningún sistema estatal de dopaje ni de apoyo al dopaje", dijo.

    A la vez, el mandatario reconoció que el problema del dopaje existe en Rusia "como en cualquier otro país" y aseguró que Moscú cooperará estrechamente con la WADA y el COI para erradicar este mal.

    Además:

    Revelan otros 11 deportistas olímpicos que consumían sustancias prohibidas
    El CPI suspende a más de 175 paralímpicos rusos de Río 2016
    Rusia está dispuesta a cooperar en la lucha contra el dopaje
    Etiquetas:
    dopaje, NADO, UKAD, WADA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    • avatar
      angelique
      LOS 19 PAISES QUE VOTAN CONTRA RUSIA SON PAISES OCCIDENTALES, CON QUIENES RUSIA QUISIERA ALIARSE.
      ENTRE ESOS PAISES NO SE ENCUENTRAN NUNCA COREA DEL NORTE, NI VENEZUELA, NI NICARAGUA, NI ...
    • avatar
      angelique
      OCCIDENTE ES ENEMIGO DE RUSIA, AUNQUE RUSIA NO LO QUIERA...
    • avatar
      Hombrelibre
      Durante años establecieron la costumbre política de "castigar" (punishment) a quienes se oponian, o pretendian hacerles frente, o no se sometian a sus designios. / El problema es que están en decadencia y rumbo a perder la hegemonia en todas las áreas (o por lo menos en la mayoria de ellas) y ya no estan en condiciones de "castigar para disciplinar a los desobedientes". / Y llegado el momento no van a tener mas remedio que agachar la cabeza y asumir el nuevo papel NO hegemónico que les va a corresponder en el nuevo orden internacional. / Los procesos históricos son lentos, pero irreversibles y la decandecia de USA y sus aliados ya está sellada. Los comportamientos cada vez mas erráticos y absurdos de USA lo demuestran claramente y la llegada de Trump al poder es el signo mas claro de esta decadencia, y posiblemente Trump sea el facilitador del derrumbe final.
    Mostrar nuevos comentarios (0)