En directo
    Rusia
    URL corto
    Gran rueda de prensa anual del presidente de Rusia Vladímir Putin (2016) (31)
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente Vladímir Putin prometió que Rusia va a cooperar con los organismos internacionales en la lucha contra el dopaje.

    "Debemos admitir que en Rusia, como en cualquier otro país, hay problemas de dopaje, y al reconocerlo, debemos hacerlo todo para excluirlo; en este contexto, necesitamos cooperar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional, la WADA y otros organismos internacionales, y así lo haremos", afirmó Purin durante su gran rueda de prensa de fin del año.

    Al mismo tiempo, el líder ruso señaló que "hay un marcado componente político" en los escándalos de dopaje.

    "Debemos limpiar el deporte, así como la cultura, de toda política; el deporte y la cultura deben unir a las personas, no dividirlas", apuntó.

    Con respecto a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), el mandatario ruso señaló que incumbe al Comité Olímpico Internacional evaluar su gestión, pero insistió en que "la labor de toda agencia antidopaje, incluida la WADA, debe ser clara, transparente y verificable".

    La selección paralímpica de Rusia, así como los combinados nacionales olímpicos de halterofilia y atletismo (salvo una deportista, Darya Klishina, quien se entrena en EEUU) fueron suspendidos en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

    La suspensión fue resultado de un escándalo que estalló en mayo pasado, después de que el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, revelara a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a aportar metales al medallero de Rusia.

    El pasado 9 de diciembre, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de los test antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

    Más aquí: Periodista español: "Se quiere alargar el tema del dopaje para estigmatizar a Rusia"

    La comisión, encabezada por el canadiense Richard McLaren, afirmó que se trata de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Tema:
    Gran rueda de prensa anual del presidente de Rusia Vladímir Putin (2016) (31)

    Además:

    La WADA ocupa el primer lugar del podio en las olimpiadas de la hipocresía
    "Informe de McLaren perdió vigencia tras cambios en legislación rusa"
    Etiquetas:
    dopaje, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook