En directo
    Rusia
    URL corto
    5582
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre el rechazo de Rusia a la ratificación del Estatuto de Roma.

    El decreto aprobado por el mandatario ruso explica que el Ministerio de Justicia del país propuso la no ratificación del Estatuto de Roma. El decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación.

    El Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002, regula las actividades de la Corte Penal Internacional  (CPI). Rusia firmó el tratado internacional en 2000, pero este todavía no ha sido ratificado. Por lo tanto, el tribunal no tiene competencias sobre Rusia —así como sobre EEUU, China, Ucrania y otros países—.

    La Corte Penal Internacional comenzó oficialmente a funcionar en La Haya en verano de 2002. La CPI es la primera corte internacional permanente creada para abordar casos de delitos graves. No forma parte de la estructura de la ONU, pero puede iniciar procedimientos a propuesta del Consejo de Seguridad de este organismo internacional.

    Anteriormente, se había informado de que la Corte Penal Internacional consideraba la situación de Crimea equivalente a un "conflicto armado internacional" entre Ucrania y Rusia, según el informe anual de la fiscal del Tribunal Fatou Bensouda, encargada de la investigación preliminar, publicado el 14 de noviembre.

    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook