- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Científicos rusos crean modelo 3D de Palmira para facilitar su restauración

© AFP 2023 / Joseph EidPalmira, Siria
Palmira, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Científicos rusos crearon un modelo 3D de la ciudad siria de Palmira tras una expedición in situ, informó a los periodistas la directora del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia y jefa de la expedición, Natalia Soloviova.

Palmira: la perla salvada - Sputnik Mundo
Palmira: la perla salvada
"Del 20 al 28 de septiembre trabajamos en Palmira (…) y realizamos aerofotografía, también llevamos a cabo la fotografía terrestre de las partes de la ciudad para después implantar estas imágenes en el modelo tridimensional que fue creado", dijo Soloviova.

Según la investigadora, "ya ahora es posible proyectar la restauración de Palmira" ya que el modelo 3D obtenido gira en todos los planos y tiene "precisión de un centímetro".

Los resultados del trabajo, continuó, posiblemente serán presentados a Siria en la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Fotos: La destruida zona histórica de Palmira

La antigua ciudad siria de Palmira - Sputnik Mundo
Monumentos destruidos siguen viviendo en formato 3D
Asimismo Soloviova denunció "muchas excavaciones de pillaje" y "la damnificación de la capa cultural" de Palmira.

Actualmente Rusia es el único "país que tiene documentos sobre el actual estado de Palmira", dijo.

Por su parte el vicedirector del Departamento del patrimonio cultural del Ministerio de Cultura de Rusia, Dmitri Serguéev, explicó que "todas las acciones de los especialistas rusos se basan en la invitación oficial".

"Las labores de nuestros especialistas en Siria y, en particular, (…) en la antigua Palmira continuarán", señaló.

Ruinas de Palmira - Sputnik Mundo
Aviones rusos impiden ataque terrorista contra Palmira
Palmira fue uno de los centros más ricos de la antigua civilización, sus ruinas son uno de los seis monumentos de Siria incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La ciudad estuvo casi durante un año bajo el control de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en muchos países, incluida Rusia).

Los terroristas dinamitaron el Arco del Triunfo, los templos de Bel y Baalshamin, las columnas funerarias y otros monumentos, además de saquear el Museo Nacional y la necrópolis de la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала