- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stratfor: "Rusia no es como la pintan los medios estadounidenses"

© Foto : Foreign AffairsLa portada de la revista Foreign Affairs (mayo-junio de 2016)
La portada de la revista Foreign Affairs (mayo-junio de 2016) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia no es tan negra como la pintan los medios, según un artículo publicado por Jay Ogilvy, el editor del portal web de Stratfor —una empresa estadounidense especializada en análisis y servicios de inteligencia y espionaje—.

De acuerdo con Ogilvy, casi todos los ciudadanos rusos con quienes habló durante su visita a Rusia están molestos por la imparcialidad de los medios occidentales, al mismo tiempo, el periodista no sintió ninguna agresión en su contra.

"Lo que vi contradice a lo que se lee en los medios", comentó.

Vodka y matrioska - Sputnik Mundo
“Stalin, vodka, armas nucleares”: cómo escribir sobre Rusia sin caer en clichés
Según el periodista, quien ya había visitado Rusia en 2005 para tomar una serie de entrevistas, la idea principal entre los rusos en ese momento era "hemos recibido la libertad, el capitalismo y la democracia. Pero queremos hacer las cosas a nuestro modo. Ustedes, estadounidenses, son demasiado arrogantes. ¡Déjennos en paz! ".

Sin embargo, Washington no dejó en paz a los rusos, acercándose a las fronteras del país a pesar de las garantías dadas por Ronald Reagan a Mijaíl Gorbachov durante la Cumbre de Reikiavik, Islandia, en 1986, apuntó Ogilvy.

Una cosa que sorprendió al experto durante su última visita a Moscú, es que observó en Rusia una mayor libertad y bienestar en comparación con hace diez años.

"¿Vi un país que sufre los efectos de las sanciones? Un poco, pero no mucho. ¿Un país que quiere conquistar Occidente? Claro que no", subrayó Ogilvy.

Puede interesarle: Realidad vs. Ficción: el efecto real de las sanciones contra Rusia

Agregó que en 2005 la población rusa sufría de una división de la economía entre las industrias extractivas que generaron enormes ingresos para el Gobierno y el Ejército, y el sector de consumo que sufría una "trágica escasez" de financiación.

No obstante, las sanciones occidentales obligaron a Moscú a buscar una alternativa a las importaciones extranjeras. Actualmente, Rusia es capaz de producir sus propios productos gracias a los "enormes recursos naturales, y una educada e ingeniosidad fuerza de trabajo".

Lea también: ¿Por qué Occidente ataca a Rusia?

Además de Moscú, el autor del artículo visitó la ciudad de Ekaterimburgo, para demostrar que no solo los habitantes de la capital del país viven en buenas condiciones. El periodista quedó impresionado por las actividades de construcción en la ciudad, así como el nuevo Centro Yéltsin, "una gema de la arquitectura".

Alexander Veshnyakov, el embajador ruso en Letonia - Sputnik Mundo
La demonización de Rusia en los medios occidentales
En lo que respecta a las reformas económicas, la modernización rusa suele compararse con la de China. Sin embargo, a diferencia de Moscú, Pekín introdujo reformas económicas antes de las políticas.

El "camino chino" ha sido más efectivo, no obstante, tras la reunificación de Crimea con Rusia y el conflicto de Moscú con los países occidentales, nació en Rusia un "capitalismo autocrático" liderado por Vladímir Putin.

"Los rusos lo desarrollan a su manera, y en lo que a mí respecta funciona brillantemente".

No te lo pierdas: 'Todos están locos por Putin': Vladímir, el Clint Eastwood de la política

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала