En directo
    Política
    URL corto
    1210
    Síguenos en

    Primero, Occidente intentó destruir la economía rusa, imponiendo sanciones, después arremetieron contra los atletas del país eslavo, incluyendo los paralímpicos, constata el artículo publicado por el diario Argumenti i Fakti.

    ¿Por qué nuestros "socios" occidentales se portan así? Los expertos, citados en el artículo, intentan explicar por qué Occidente no quiere entender al país eslavo ni aceptarlo.

    Rusia le dice no al mundo unipolar

    "Cuando Putin llegó al poder, al principio, trató de mejorar las relaciones con Occidente y, sobre todo, con EEUU. Les extendió su mano, pero le dieron a entender que no la necesitaban", recuerda el analista político ruso, Vladímir Pózner, citado en el medio.

    Sin embargo, en 2007, el presidente ruso pronunció su famoso discurso en Múnich en la conferencia de seguridad, donde declaró que Rusia no reconoce la existencia de un mundo unipolar y que el mundo es multipolar, añadiendo que Moscú tiene sus propios intereses nacionales, y que los demás tienen que tomarlo en cuenta.

    Lea más: Rusia lanza un mensaje al mundo: el mundo unipolar llegó a su fin

    "Ese fue el momento cuando se originó la actitud que vemos hoy en día. La rabia de Occidente y, en particular, de EEUU, proviene del hecho de que no quieren admitir que el país, considerado vencido, volviera a la política internacional", explica Pózner.

    El politólogo precisó que habla todo el tiempo de EEUU, porque "Europa adoptó el punto de vista estadounidense" y no se pronuncia en contra del país norteamericano.

    Además, Putin afirmó que Rusia no iba a tolerar la expansión de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a sus fronteras.

    "Una de las mentes más brillantes de EEUU, George Kennan —autor de la política de contención de la Unión Soviética— catalogó de crimen y enorme error la decisión del presidente Clinton de ampliar la OTAN en 1998, advirtiendo que, al final, Moscú va a reaccionar de una manera que no le va a gustar a EEUU. Aquí es donde se encuentran las razones de unas relaciones complicadas entre Rusia y Occidente", sostiene el analista ruso.

    El efecto de la guerra mediática

    Asimismo, Pózner destaca que las relaciones entre las poblaciones de distintos países son resultado de la deliberada distorsión de los hechos por los medios.

    Esta opinión la comparte también Ígor Beloboródov, demógrafo y sociólogo ruso.

    "Durante siglos, Occidente ha hecho una guerra mediática contra Rusia. A los pueblos europeos los asustaban, asegurando que los rusos somos extremadamente salvajes, capaces de hacer todo lo peor. Los mitos acerca de los osos en la Plaza Roja existen todavía", señala el demógrafo.

    Bandera de EEUU
    © Foto : US Ministry of Defense / Dennis Sloan
    ​Además, el experto destaca que Rusia es "un país con un alto sentido de la justicia. La mentalidad occidental con su prioridad de practicidad presupone siempre un poco de negociabilidad, voluntad de compromiso sin tomar en cuenta las barreras éticas. Nosotros, por el contrario, siempre hemos seguido el principio: hay cosas que no pueden ser objeto de negociación", explica Beloboródov.

    ​En cuanto a los medios rusos, Margarita Simonián, directora de la cadena RT y de la agencia de noticias estatal Rossiya Segodnya, la cual incluye a Sputnik, comenta que "en el Congreso de EEUU casi todos los meses discuten cómo luchar contra los medios rusos, la OTAN tiene grupos enteros para luchar contra la denominada propaganda rusa".

    ​Sin embargo, Simonián no cree que la gente en Occidente odie a Rusia.

    "La imagen negativa se impone por los políticos y los medios de comunicación que pintan una historia de terror, una imagen de un enemigo que hay que combatir".

    Además:

    Occidente crea 'un manual' que enseña cómo llevar la guerra mediática contra Rusia
    Periodista estadounidense revela tácticas rusófobas de los medios occidentales
    La paranoia de la prensa occidental hacia Rusia
    "La existencia de medios como Sputnik contribuye a la pluralidad"
    Etiquetas:
    guerra mediática, política, Occidente, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook