01:14 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    486
    Síguenos en

    En agosto de 1991, ocurrió uno de los acontecimientos más contradictorios de toda la historia rusa. El hecho sigue siendo fuente de mucha polémica. Miembros de un Gobierno provisional intentaron dar un golpe de Estado contra el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov.

    En 1985, Mijaíl Gorbachov alcanzó el poder y se embarcó en un programa reformador basado en los conceptos de 'perestroika' y 'glásnost', que implicaban la reestructuración de la economía del país y la transparencia política.

    Las reformas del nuevo líder provocaron los deseos de independencia de una parte de las repúblicas soviéticas. Así, los países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) se declararon independientes de la URSS. Asimismo, estallaron numerosos enfrentamientos étnicos en el Cáucaso y Asia central y se agravó la situación en el mercado, de manera que los ciudadanos se vieron obligados a hacer colas para poder comprar alimentos y productos de primera necesidad.

    De esta manera, las iniciativas propuestas por Gorbachov enfrentaron una mayor resistencia entre los partidarios del sistema comunista.

    Miembros del Comité Estatal para el Estado de Emergencia
    © Sputnik / Vladimir Rodionov
    Miembros del Comité Estatal para el Estado de Emergencia

    El 4 de agosto, Gorbachov se marchó de vacaciones a su casa de campo en Foros, Crimea, si bien planeaba volver a Moscú el 20 de agosto para firmar el Tratado de la Unión —un documento que debería haber convertido a la Unión Soviética en una federación de repúblicas independientes—, algo que querían impedir los opositores a su régimen.

    De esta manera, el 19 de agosto, ocho conspiradores (entre ellos el ministro de Defensa, Dmitri Yázov; el de Interior, Borís Pugo; el primer ministro, Valentín Pavlov; y Gennadi Yanáyev, vicepresidente de la URSS durante el mandato de Gorbachov) fundaron un organismo provisional, el Comité Estatal para el Estado de Emergencia (GKChP, por sus siglas en ruso), que funcionó entre los días 18 y 21 de agosto.

    Tanques en las calles de Moscú durante intentona golpista de 1991
    © Sputnik / Sergei Subbotin
    Tanques en las calles de Moscú durante intentona golpista de 1991

    Su objetivo consistía en poner en marcha un golpe de Estado contra Gorbachov, con el fin de frenar la desintegración de la Unión Soviética y regresar a la política comunista anterior.

    El GKChP, también conocido como la 'Banda de los Ocho', prohibió todos los periódicos liberales en Moscú y suspendió las emisiones de la mayoría de los canales televisivos, que empezaron a emitir en bucle 'El lago de los cisnes', el legendario ballet de Piotr Chaikovski.

    Guennadi Yanáyev se autonombró presidente en funciones del país, excusando la incapacidad de Gorbachov de cumplir con las obligaciones presidenciales debido a una "enfermedad".

    Las barricadas cerca del Parlamento durante la intentona golpista de 1991
    © Sputnik / Alexandr Polyakov
    Las barricadas cerca del Parlamento durante la intentona golpista de 1991

    El propio presidente de la URSS quedó totalmente aislado en su residencia en Crimea, mientras los vehículos blindados bloquearon los principales nudos de comunicación de la capital rusa.

    La noche del 20 al 21 de agosto, los golpistas planearon una operación para tomar el Parlamento ruso. Decenas de tanques se detuvieron alrededor del edificio. No obstante, numerosos defensores bloquearon con vehículos el acceso al edificio y muchos voluntarios se reunieron en la plaza frente al Parlamento, dispuestos a defenderlo en caso de un asalto militar. Los enfrentamientos entre los soldados y los manifestantes dejaron tres muertos.

    Borís Yeltsin, el entonces presidente de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR, por sus siglas en ruso), encabezó la rebelión al golpe al conseguir movilizar a miles de moscovitas y varias unidades militares, convirtiéndose en el símbolo de la resistencia.

    Las barricadas frente al edificio del Parliamento durante el intento del golpe de Estado en agosto de 1991
    © RIA Novosti . Boris Babanov
    Las barricadas frente al edificio del Parliamento durante el intento del golpe de Estado en agosto de 1991

    La mañana del 19 de agosto, Yeltsin firmó dos decretos que calificaron las acciones emprendidas por los integrantes del GKChP de "intento de golpe de Estado", después de lo que las fuerzas del orden pasaron a subordinarse al presidente de la RSFSR.

    El 21 de agosto, las tropas armadas se retiraron de Moscú y, el día siguiente, Gorbachov, con la ayuda de altos cargos rusos, logró regresar al capital de su cautiverio en Crimea.

    El fallido golpe socavó la autoridad del Partido Comunista, mientras que Yeltsin y sus partidarios consolidaron sus posiciones, al obtener un apoyo público aún más grande que antes.

    Borís Yeltsin se dirige a la población durante el inteto del golpe de Esado de agosto de 1991
    © RIA Novosti .
    Borís Yeltsin se dirige a la población durante el inteto del golpe de Esado de agosto de 1991

    Los instigadores del golpe fueron detenidos y sentenciados a dos años de cárcel por alta traición, pero, en 1994, Yeltsin les concedió una amnistía y fueron liberados. Las repúblicas soviéticas proclamaron una tras otra su independencia. Gorbachov dimitió y en diciembre de 1991 la URSS quedó disuelta.

    Además:

    "La URSS pudo aniquilar a la OTAN en los años 80"
    ¿Por qué dos tercios de los rusos quieren conservar la URSS?
    Etiquetas:
    URSS, desintegración, golpe de Estado, Borís Yeltsin, Mijaíl Gorbachov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook