06:11 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Iósif Stalin hablando a los soldados en el desfile militar soviético, noviembre de 1941

    El primer puente de Kerch: el proyecto secreto '2С' de Stalin

    © Sputnik / RIA Novosti
    Rusia
    URL corto
    4494
    Síguenos en

    Muchos creen que el puente contemporáneo de Kerch, que unirá la península de Crimea con la parte continental de Rusia, es un proyecto sin precedentes en la historia. Sin embargo, el primer puente de Kerch fue construido en un plazo récord de 150 días por los soldados del Ejército Rojo en plena Segunda Guerra Mundial.

    Las ordenes de Hitler

    El primer tren atravesando el puente de Kerch, 1944
    El primer tren atravesando el puente de Kerch, 1944

    Aunque algunos historiadores pretenden convencerá muchos de que el primer puente a través del estrecho de Kerch fue erigido por los zapadores nazis durante el asalto de Sebastopol, no aclaran que se trataba solo de un teleférico.

    Los recién revelados documentos del Archivo Central del Ministerio de Defensa, muestran que la construcción era parte del ambicioso proyecto de Adolf Hitler, quien, sin esperar la caída de la URSS, iba a construir un ferrocarril transcontinental de Múnich a la India, pasando por Crimea y el Cáucaso. Afortunadamente, la ilusión del Führer jamás se convirtió en realidad.

    En sus memorias, el ministro de Armamento del Tercer Reich, Albert Speer, aporta algunos detalles:

    "En la primavera de 1943 Hitler ordenó iniciar la construcción del puente de cinco kilómetros a través del estrecho de Kerch. Aquí construimos el teleférico que se puso en marcha el 14 de junio de 1943 y suministraba cada día una tonelada de cargas. Eso era suficiente para abastecer la defensa del 17º Ejército. Sin embargo, Hitler no renunció a su plan de hacer el camino a Persia por el Cáucaso. (…) La última directiva decía: el puente a través de Kerch debe ser finalizado antes del 1 de agosto de 1944".

    Sin embargo, en agosto de 1944 Crimea ya era de la URSS. Seis meses antes de la fecha, el 25 de enero de 1944, el propio Stalin tomó la decisión de erigir el puente de Kerch. El proyecto secreto fue denominado '2C', es decir 'Cáucaso' y 'Crimea'.

    Obras bajo el fuego de artillería

    Esquema del puente de Kerch
    Esquema del puente de Kerch

    Antes de retirarse, los nazis destruyeron el teleférico a través del estrecho, y los ingenieros rusos se vieron obligados a reconstruir este puente provisional destinado a abastecer al Ejército Rojo mientras se llevaba a cabo el '2C'.

    Los tres batallones encargados de esta construcción tenían a su disposición dos cerqueros, una gabarra, un barco de canal y un barco trofeo. Las obras transcurrían de noche. Las tormentas eran frecuentes en el mar. Procurando no caer en el agua, los soldados se ataban a los mástiles con cuerdas.

    "Una noche oscura los nazis notaron las luces azules de la soldadura eléctrica encima del estrecho. Se agitaron y abrieron fuego de artillería pesada. Nuestras baterías les respondieron desde ambos lados del estrecho", cuentan los testigos de aquellos acontecimientos.

    El teleférico restaurado sirvió durante medio año hasta ser demolido, cuando fue puesta en marcha la construcción para unir las costas del Cáucaso y de Crimea.

    La hazaña que duró 150 días

    Construcción del puente de Kerch
    Construcción del puente de Kerch

    El cuello más estrecho de Kerch fue elegido para la construcción del puente que, sin embargo, contaba con ni más ni menos que cinco kilómetros de longitud.

    Los informes de la 36º brigada de ferrocarriles, encargada de las obras, son una fuente inapreciable de datos precisos, que permite medir las dimensiones de la hazaña de los ingenieros militares rusos.

    La descarga completa de la nave, que suministraba la piedra para la presa, debía realizarse en 3-4 turnos de labor continua. Gracias al esfuerzo de los soldados, este plazo fue gradualmente reducido a seis horas de trabajo. De hecho, todas las brigadas mantenían el mismo ritmo agotador, trabajando a contrarreloj.

    Los veteranos de Kerch cuentan que en las afueras de la ciudad se ha conservado el cementerio, donde enterraban a los soldados que se empeñaban en la construcción del puente y cuyos nombres permanecen desconocidos.

    La apertura del puente fue dedicada al 27 aniversario la Revolución de Octubre de 1917, y el día 3 de noviembre el primer tren cruzó el estrecho de Kerch. De acuerdo con la tradición, durante de la movida de los vagones, los dirigentes de la construcción permanecieron en barcos debajo del puente, garantizando la resistencia de la construcción.

    El heroico fin del proyecto '2С'

    Los militares lucharon hasta el final, haciendo explotar el hielo con dinamita, aunque no había suficientes personas, ni explosivos.
    "Los militares lucharon hasta el final, haciendo explotar el hielo con dinamita, aunque no había suficientes personas, ni explosivos".

    No obstante, el heroico puente de Kerch no duró. No pudo sobrevivir las duras condiciones del invierno de 1945.

    Debido a las fuertes heladas, en el mar de Azov se formó una capa de hielo anormalmente gruesa. A su vez, con el calentamiento brusco del mes de febrero, los bloques de hielo se movieron al mar Negro a través del estrecho de Kerch, derrumbando a su paso los soportes del puente.

    La Flota del Mar Negro carecía de rompehielos. Varios bombardeos aéreos tampoco fueron capaces de vencer la naturaleza, ¿qué sentido tenía bombardear el mar, cuya superficie equivalía a la de Austria?

    Sin embargo, los militares lucharon hasta el final, haciendo explotar el hielo con dinamita, aunque no había suficientes personas, ni explosivos.

    Lea más: El estratégico puente a Crimea: vigilado por el Ejército ruso

    El 20 de febrero de 1945 la mitad de los soportes se derrumbaron bajo la presión del hielo. Una semana antes atravesó el puente el tren con la delegación soviética que regresaba a Moscú de la histórica conferencia de Yalta, conocida también como la Conferencia de los 'Tres Grandes': Churchill, Roosevelt y Stalin.

    El '2C' cumplió su misión de asegurar el alcance de más de 2.000 trenes con municiones y combustibles al frente.

    La construcción del puente a Crimea
    La construcción del puente a Crimea

    Además:

    Putin: "La Gran Guerra Patria se podría haber prevenido"
    Las mejores canciones soviéticas sobre la Gran Guerra Patria
    ¿Por qué los rusos distinguen la Gran Guerra Patria de la Segunda Guerra Mundial?
    Etiquetas:
    URSS, Puente de Kerch, construcción, proyecto, nazismo, Conferencia de Yalta, Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt, Iósif Stalin, Winston Churchill, Adolf Hitler, Cáucaso, Alemania, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik