18:47 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    0 131
    Síguenos en

    La llegada a Portugal del primer buque cargado con gas natural licuado desde Estados Unidos ha modificado el mapa energético en Europa —afirma el diario alemán Die Welt—, pero EEUU no tiene, al menos por ahora, el potencial para causar problemas económicos a Gazprom.

    Según el diario, la llegada del gas norteamericano a Europa podría acelerar una caída de los precios del mercado gasístico europeo. Asimismo, Estados Unidos intenta —opina el diario— debilitar la posición de Rusia, principal proveedor de gas en Europa.

    Sin embargo, la situación no parece preocupante para Gazprom, cuyas exportaciones a Europa Occidental y Central (incluida Turquía) crecieron en un ocho por ciento el año anterior y en un 28 por ciento durante el primer trimestre de 2016. Además —añade Die Welt—, incluso si EEUU maximizara su capacidad de exportación y se concentrara exclusivamente en Europa, ellos podrían exportar tan solo 24 millones de metros cúbicos de gas a Europa, es decir un 5,5% de los 426 millones de metros cúbicos de gas que consume el continente anualmente.

    Por otra parte, el mercado asiático puede ser más atractivo y rentable para los empresarios americanos, por lo que un cambio en el mercado europeo es poco probable. Otros factores podrían causar efectos indirectos en el mercado del gas europeo, por ejemplo, el crecimiento de la capacidad de exportación de otros países, como Australia y Canadá. “Australia está en camino a convertirse en el mayor exportador de gas natural licuado del mundo”, ratifica el diario.

    Pero la empresa Gazprom se muestra confiada y cree que el envío de gas desde EEUU no afectará su posición. “Nosotros trabajamos de acuerdo con nuestros contratos, y no según lo que diga la prensa norteamericana”, ha declarado Serguéi Kuprianov, portavoz de Gazprom, al diario alemán.

    Lea también: EEUU comienza a suministrar gas a Europa

    EEUU comenzó a suministrar gas a Europa a finales de abril, cuando el primer navío cisterna con gas estadounidense zarpó de Luisiana rumbo a Portugal. El combustible norteamericano competirá en Europa con el gas de Rusia, que suministra un tercio del gas en el continente a través de tuberías. Alemania recibe la mitad de su gas de Rusia, mientras que Italia un tercio. Noruega, Argelia y Oriente Medio también son importantes suministradores de gas a la región.

    Además:

    Kiev, dispuesto a transportar el gas turco a la UE
    La UE dice hacer lo posible para poner en marcha el Corredor Sur de Gas
    Gazprom enviará delegación a Irán para impulsar cooperación en el sector del gas
    Etiquetas:
    GNL, gas, Gazprom, Serguéi Kuprianov, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook